Málaga

El Ayuntamiento de Torrox desoye la inquietud vecinal que genera la subestación de Endesa

El colectivo critica que "rechaza acogerse a los resquicios legales que podrían llevar a declarar nula la licencia" otorgada a Endesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel contra la subestación. -
  • Un geobiólogo experto destaca que los trastornos en niños pueden ir desde déficit de memoria, falta de concentración hasta casos de leucemia

La inquietud entre los residentes de Torrox Park ha alcanzado un punto crítico con la construcción de la subestación eléctrica de Endesa en las proximidades de tres centros educativos y numerosos hogares, algunos a una distancia alarmantemente cercana. La Plataforma Ciudadana, en respuesta a esta creciente preocupación, ha contactado con un geobiólogo experto en la materia, Joan Carles López Sancho, quien ha destacado en una entrevista concedida a Radio Torrox el pasado viernes 26, la falta de consideración de la legislación actual respecto a los riesgos potenciales de la exposición prolongada a las ondas electromagnéticas.

Solo estamos defendiendo la salud de nuestros hijos, su futuro y exigimos a las autoridades que apliquen el principio de prevención según la resolución 1815 del consejo de Europa"

El colectivo destaca en una nora que, según López Sancho, la legislación actual está "obsoleta" y no tiene en cuenta los riesgos que una exposición prolongada en el tiempo puede conllevar, entre los que se encuentran la leucemia infantil como aseguran numerosos expertos y estudios publicados como el del Dr. Soto de la Universidad de Guadalajara que denuncia que los trastornos en niños pueden ir desde déficit de memoria, falta de concentración hasta casos de leucemia.

PRESUPUESTO MUNICIPAL "HISTÓRICO"

Mientras tanto, apunta la Plataforma Ciudadana Contra la Subestación de Torrox Park critica que "el Consistorio de Torrox acaba de aprobar 31,5 millones de presupuesto para 2024 más otros doce de remanente de Tesorería, pero sigue sin atender la demanda ciudadana de ofrecerle a Endesa una alternativa para paralizar las obras" y añaden que "también rechazan acogerse a los resquicios legales que podrían llevar a declarar nula la licencia".

Integrantes de la Plataforma quisieron hacerle llegar al alcalde Óscar Medina, durante el pleno del lunes 29 en el que se aprobaban dichos presupuestos, un dosier con estudios médicos sobre el tema a modo de protesta silenciosa ante su total inacción. La tensión se hizo evidente durante la jornada llegando el edil a amenazar con expulsar a uno de los integrantes".

Por otro lado, la Plataforma no se rinde e insiste: "Solo estamos defendiendo la salud de nuestros hijos, su futuro y exigimos a las autoridades que apliquen el principio de prevención según la resolución 1815 del consejo de Europa". Estas familias están estudiando realizar nuevas acciones mientras confían en que la Fiscalía que está investigando el caso se pronuncie favorablemente y paralice las obras cuanto antes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN