De "vergonzoso y bochornoso" califican representantes sindicales de la Administración de Justicia en Andalucía la subida salarial que la Junta, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, ha aprobado este año para el equipo de Gobierno andaluz y 269 altos cargos regionales, que comenzará a aplicarse a partir de este mes de enero de acuerdo con los Presupuestos aprobados a finales de 2023.
Este incremento conlleva una subida del salario cercana al 15% para un total de 269 altos cargos de la administración gobernada con mayoría por el PP, entre los que se incluyen los viceconsejeros, secretarios generales, directores generales de todas las consejerías y delegados territoriales de las ocho provincias de Andalucía.
La subida es superior en el caso del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que pasará de cobrar 71.166 euros a 87.333 (un 18% más que en 2023). En este último caso se justifica por la Junta para buscar "un equilibrio" con el sueldo de otros presidentes autonómicos, como los de Aragón, Madrid, País Vasco o Cataluña, y de retribución de diputados andaluces. El incremento salarial supondrá un coste de 2,5 millones de euros para el Presupuesto andaluz.
Sin embargo, la medida es duramente cuestionada por los representantes sindicales de Justicia, cuyas competencias administra la Junta de Andalucía desde hace más de dos décadas. Y lo censuran porque estos empleados públicos siguen sin cobrar el 5% de sus salarios, correspondiente a los años 2013 y 2014 (equivalente a dos pagas extraordinarias), que les fue detraído de sus nóminas como consecuencia de la crisis económica y financiera de 2010 y 2012, que dejó a las administraciones públicas con falta de liquidez.
La cuantía supone unos 3.000 euros de media por funcionario de los cuatro cuerpos generales de Justicia afectados (unos 6.500 trabajadores que había de plantilla en Andalucía en esos dos ejercicios, en la actualidad son cerca de 9.000). Una parte de los gestores, tramitadores, personal de auxilio judicial o médicos forenses a los que se les descontó mes a mes ya están jubilados, o han fallecido en esta década.
Fuentes sindicales de Justicia calculan la cuantía que se adeuda en unos 19,5 millones de euros para todo este personal de Andalucía (alrededor de 4,5 millones para Málaga).
"FALTA DE SENSIBILIDAD"
Desde SPJ-USO, su secretario de Organización en Andalucía, Alfonso J. Barajas, califica de "falta de sensibilidad que se suban los sueldos los altos cargos, empezando por el presidente de Andalucía, y que todavía no se haya hecho un plan para devolver las dos pagas extras, no solo a los funcionarios de Justicia sino a los de otras consejerías de la Junta a las que también se les quitó".
En el caso de la Consejería de Justicia, la última consejera de este departamento con el Gobierno del PSOE, Rosa Aguilar, acordó con los sindicatos a finales de 2018 la devolución de dichos importes, una circunstancia que comenzaron a realizar paralelamente el resto de gobiernos autonómicos de España y que, a día de hoy, ya se ha completado de forma gradual para los funcionarios transferidos a la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid o Asturias, entre otras.
"Que después de 10 años que nos las quitaron, y los empleados públicos hiciéramos ese esfuerzo económico, la Junta de Andalucía no se haya sentado a elaborar un plan de pago de dichos importes demuestra una falta de sensibilidad impresionante", insistió Alfonso J. Barajas, delegado sindical de USO en la Junta de Personal de Justicia en Málaga.
Para Inmaculada Molina Fernández, coordinadora regional de Justicia de Comisiones Obreras, "es una vergüenza que el presidente de la Junta estrene el año subiéndose el sueldo y debiendo a los funcionarios de Justicia de Andalucía. Somos los únicos de toda España a los que no se nos han devuelto los recortes de 2013 y 2014. Ello denota, además, cuáles son las prioridades de su Gobierno autonómico".
Molina, delegada de CC OO por un órgano judicial en Almería, criticó además al consejero de Justicia, José Antonio Nieto, "que se da autobombo con las inversiones en los juzgados cuando no tiene bien retribuidos a sus propios empleados. Tenemos, además, sin actualidad el complemento específico desde el año 2005, que a día de hoy es uno de los más bajos de España", recordó. Por este concepto, CC OO estima diferencias salariales de unos 600 euros al mes de media por funcionario, en relación con los trabajadores de otras autonomías.
Por su parte, desde STAJ Málaga se insiste en que ese importe "se nos debe y es un compromiso que adquirió en su día el Parlamento andaluz". A este respecto, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia recordó en octubre del año pasado en la Mesa Sectorial de Justicia, a la secretaria General de Servicios Judiciales, Ángeles Espinosa, que la "devolución de los recortes fue apoyada por el PP en el 2018, entonces en la oposición, mediante una Proposición no de Ley. Llegaron las elecciones, ganó el PP, y se olvidaron de lo defendido en el Parlamento".
PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO, PARA CSIF
A finales de diciembre del año pasado, cuando se anunció este aumento retributivo de altos cargos andaluces, CSIF reprochó que el Gobierno de Moreno Bonilla "no hubiera cumplido con sus empleados públicos, que siguen perdiendo poder adquisitivo cada día que pasa”. Una merma que esta organización sindical estima en un 25% desde el año 2010.
Sobre el argumento de la Junta de la 'equiparación salarial institucional' con respecto a lo que cobran los altos cargos de otras administraciones españolas, CSIF añade que “esa diferencia salarial también se produce en el personal funcionario y laboral de la propia Junta de Andalucía, en relación a sus homólogos en otras administraciones”.
Finalmente, los sindicatos insisten en que la Junta sigue poniendo "excusas" para cumplir un acuerdo del Consejo de Gobierno y de la Consejería de Justicia de noviembre de 2018, para esta devolución de las dos extras. Agregan que se ha venido reclamando esta "deuda" a los responsables de Justicia de Andalucía en las últimas mesas sectoriales, y "en vez de dar pasos para resolverlo lo que hacen ahora es subirse el salario para ellos".