La Costa del Sol ha dejado de ser el lugar de
retiro dorado únicamente para los
jubilados. La
tecnología la sitúa como un
destino ideal, por su calidad de vida, para
teletrabajar o pasar largas temporadas a edades más tempranas, algo que se refleja en la demanda de viviendas por parte de extranjeros.
El
clima, la gastronomía, la seguridad jurídica, la oferta de colegios internacionales y las comunicaciones -con un aeropuerto que moverá este año más de 20 millones de pasajeros-, la llegada de
empresas tecnológicas, las
infraestructuras deportivas y la animada
agenda cultural, han hecho que muchos se animen a
mudarse a Málaga.
No son solo
británicos, que ya cuentan con una
amplia colonia en la Costa del Sol, sino también clientes del
norte de Europa, como los suecos, daneses y neerlandeses, los que han vuelto a poner sus ojos (y dinero) en la zona para vivir o pasar sus vacaciones junto al mar Mediterráneo.
"La vivienda es un activo muy importante, no solo para los británicos sino para todos los habitantes del norte de Europa", que buscan "no solo venirse de vacaciones" sino adquirir un inmueble para vivir en este destino, ha asegurado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado. Se trata de un perfil de
cliente con alto poder adquisitivo que en muchos casos compra la vivienda "al contado", ha explicado.
Vuelven los suecos y daneses
Entre enero y octubre de este año llegaron
al aeropuerto de Málaga 334.973 suecos, un 19,2 % más que en el mismo periodo de 2022 y un 2,7 % más que en 2019. También aumentó en estos diez meses las llegadas de
daneses por vía aérea, un 12,3 % más que en 2022, y un 9,3 % más que en el año prepandemia.
El aeródromo malagueño concentra alrededor de
una cuarta parte de los suecos y daneses llegados en avión a España, lo que demuestra que la Costa del Sol es uno de los lugares más atractivos para estos viajeros nórdicos. Este interés se pone de manifiesto en el mercado residencial. "Hay un aumento de este perfil de cliente", ha afirmado a EFE la directora de Marketing para la zona Sur de la inmobiliaria Gilmar, Mar Aguado.
Servicios y precios asequibles
La inmobiliaria ha detectado que en los últimos años ha habido
más demanda por parte de los suecos: "Su poder adquisitivo es más elevado que el nuestro", ha apuntado. Esta tendencia también se nota en otros mercados del norte de Europa, como los
Países Bajos, junto a Francia o Bélgica en la Costa del Sol, que se caracteriza por tener como residentes a personas de "todas las nacionalidades", entre los que destacan británicos, alemanes, suecos y finlandeses.
Son muchas las variables que influyen en la elección de este destino. A nivel jurídico tiene "una garantía importante", y a ello se suma la disponibilidad de colegios internacionales y
una sanidad "bastante buena", además de "precios relativamente asequibles" en comparación con los países escandinavos: "En Noruega te tomas una cerveza y te cuesta 10 o 12 euros".
Seguridad y sol a unas horas en avión
La pandemia ha sido "un cisne negro que ha hecho cambiar mucho la mentalidad", ha indicado Aguado, que ha subrayado que
en la Costa del Sol se puede trabajar en remoto y disfrutar de más de 300 días de sol al año estando a unas horas de vuelo de su país de origen, con "una calidad de vida brutal". En ello coincide el director territorial de Aedas Homes en la Costa del Sol, Ángel Fernández, quien ha manifestado a EFE que "España ofrece "calidad de vida y seguridad".
Los extranjeros "identifican la Costa del Sol como un lugar fantástico para desarrollar sus vidas", a lo que se suma una oferta de vivienda de obra nueva "muy atractiva", ha comentado.
Un patrón económico más elevado
En líneas generales, el patrón económico del cliente internacional es más elevado que el del comprador nacional. Las cerca de 600 ventas que cerró Aedas Homes a extranjeros en 2022 fueron por un importe de 265 millones de euros, lo que equivale a un precio medio que se aproxima a 500.000 euros.
En municipios como
Marbella, el precio medio de las viviendas que adquiere este comprador es bastante superior y supera el millón de euros en muchos casos.
Se trata de un
cliente que no requiere de financiación o, en todo caso, que venía con ella de origen, aunque empieza a ser tendencia que los clientes internacionales financien también con entidades bancarias españolas.
La demanda extra del nómada digital
El perfil del comprador extranjero en Aedas suele responder a familias de mediana edad o jubilados, con un alto poder adquisitivo y buenos puestos profesionales. A ello se suma en los últimos años el atractivo de la Costa del Sol para el
nómada digital, tanto
nacional como internacional, como una demanda extra que llega en busca de calidad de vida y elige este destino gracias a la oportunidad que da el teletrabajo, ha añadido Fernández.
La promotora desarrolla sus proyectos "adaptados a las necesidades de la demanda" en cada localización, por lo que
en la Costa del Sol las promociones están "pensadas y diseñadas" para el cliente internacional, y "ya no solo como una segunda residencia, sino como primera vivienda o vivienda híbrida para residentes que pasan largas temporadas", ha indicado.