Málaga

Málaga conmemora con una ofrenda en el monumento al migrante su día internacional

En el acto de homenaje ha estado el autor de la escultura del Muelle Uno Andrés Montesanto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En el Día del Migrante.

En el Día del Migrante.

En el Día del Migrante.

En el Día del Migrante.

En el Día del Migrante.

En el Día del Migrante.

  • Plataforma de solidaridad con inmigrantes recuerda razones económicas, culturales, climáticas, sociales, pero sobre todo razones políticas  y bélicas
  • La Junta de Andalucía muestra su apuesta por “una gestión humana y ordenada” de la migración

El Ayuntamiento de Málaga se ha suma este lunes a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre, con un homenaje en la escultura Los Migrantes situada en el Muelle Uno.

Con motivo del décimo aniversario de la inauguración de la escultura ha estado presente su autor, Andrés Montesanto, migrante residente en Málaga desde 1989.

El monumento ‘Los Migrantes’, financiado por el Ayuntamiento de Málaga, está dedicado a los inmigrantes y emigrados de Málaga, a todos los ciudadanos del mundo que eligieron venir a vivir a esta ciudad, y a todos los malagueños que, por distintas razones, tuvieron que dejarla.

Al acto institucional ha asistido la concejala delegada de Participación, Migración y Cooperación al Desarrollo, Mar Torres, junto a otros ediles de la Corporación, acompañada por la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia; el diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín; y el decano del cuerpo consular de Málaga, Alberto Benito.

En la efemérides, las asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos que trabajan a favor de las personas migrantes han suscrito un manifiesto en el que señalaron que: “Acosados por el miedo que muchos gobiernos administran para tergiversar el fenómeno migratorio, nos empeñamos en no ver que la historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Si un ciego guía a otro ciego los dos caerán en el abismo. Si nuestros gobiernos no quieren verlo es porque están ciegos y es que las migraciones van a seguir como el día a la noche. ¿Que por qué? Hay razones económicas, culturales, climáticas, sociales, pero sobre todo razones políticas  y bélicas: Un reciente informe de primeros de año indica que 108 millones de personas han sido afectadas por los conflictos actuales. De  las 384.245  solicitantes de asilo a los que otorgó el estatus de protección en la UE en 2022 más de una cuarta parte provino de Siria, devastada por la guerra, con Afganistán en segundo lugar”.

Por eso, han concluido que “si las migraciones son efecto de las guerras, en este día de las migraciones, exigimos políticas de paz y desarme, políticas basadas en la cooperación económica, social y cultural entre los pueblos, así como el respeto real y efectivo de los derechos humanos en todo el mundo. Recogiendo el sentimiento de las organizaciones que representamos decimos y pedimos ¡No a la guerra! ¡Alto al fuego! ¡No a la fabricación y venta de armas! ¡Los gastos militares para fines sociales!”

Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía en sendos foros sobre migración en Málaga y Sevilla se querido resaltar que “por el bien de todos y todas hay que llevar a cabo una gestión humana y ordenada de la migración ya que las personas migrantes y las desplazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginalizados de la sociedad y, con frecuencia, están expuestos al abuso y la explotación”.  

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN