La
Asociación de la Prensa de Málaga ha presentado este lunes en la Diputación provincial su
agenda para el 2024, la que hace el número ocho de las publicadas hasta ahora que incluye este año
más de 1.000 entidades, cerca de 1.500 contactos y nuevas secciones como igualdad y tecnología.
Una agenda que se ha convertido en un
recurso importante para las y los profesionales y que este año
ha elegido como eje central la desigualdad laboral, con una
mirada de género desde la portada con la viñeta de Flavita Banana y con otras ilustradoras en su interior con las que se quiere
dar visibilidad a la mujeres en el periodismo porque, como señaló la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga,
Elena Blanco, “la falta de conocimiento es un inconveniente a la hora de avanzar”.
Blanco ha abogado durante su intervención en la presentación por "implementar
políticas y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades y la representación equitativa en la contratación y ascenso de las periodistas, por
dar visibilidad a las mujeres, luchar por la equidad salarial y laboral, con especial atención a la conciliación, y en definitiva promover cambios que
eliminen la discriminación de género en todos los ámbitos del periodismo".
“En los medios de comunicación y en demás entornos periodísticos, la representación de mujeres, en comparación con sus colegas, aún es
desproporcionadamente baja, especialmente en
roles editoriales y de liderazgo. Las culturas organizacionales arraigadas en
estereotipos de género crean un entorno laboral que
no favorece la igualdad de oportunidades e influyen en decisiones de contratación, en la asignación de tareas y en las posibilidades de promoción. La Asociación de la Prensa de Málaga cuenta con la Asamblea de Mujeres Periodistas, donde independientemente de filiaciones políticas, luchamos unidas contra estas desigualdades”, ha apuntado la presidenta.
Por su parte, el presidenrte de la Diputación Provincial,
Francisco Salado, ha destacado el “
compromiso de la institución provincial con la Asociación de la Prensa de Málaga y con el
ejercicio libre de la profesión como garantía de un periodismo independiente y de calidad”, y ha recordado que es el cuarto año consecutivo que la Diputación colabora con esta iniciativa que se suma a otras como la Carrera de la Prensa o el proyecto ‘Prensa en mi mochila’ dirigido a escolares para luchar contra la desinformación.
Han destacado, como novedad de esta edición, el apartado dedicado a la tecnología, con la incorporación de 37 empresas públicas y privadas, "dada la pujanza de Málaga en este sector, que cierra el año con la inauguración de dos grandes hitos: el Centro de Google (GSEC) en Málaga y el Centro de Ciberseguridad de la Junta de Andalucía".