OCU Málaga recomienda pedir indemnizaciones a Endesa por el retraso en la facturación

Publicado: 05/12/2023
Las incidencias informáticas de Endesa siguen provocando retraso de la facturación de suministro eléctrico de miles de malagueños, según la asociación
A Endesa no dejan de acumulárseles las quejas. En esta ocasión ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios de Málaga (OCU) la que ha recomendado a los clientes de Endesa que reclamen contra la distribuidora energética por los retrasos de la facturación de suministro eléctrico de miles de malagueños.

Según OCU, las incidencias informáticas de la compañía eléctrica Endesa “llevan años afectando a la facturación del servicio eléctrico en Málaga”, y aunque en los últimos tiempos el problema sea menos acusado, “siguen siendo cientos de malagueños los que se ven afectados, sin recibir las facturas del suministro eléctrico”.

El colectivo consumerista ha destacado que se ha puesto en contacto con Endesa para advertir que los usuarios han acudió al servicio de atención al cliente de la compañía pero “no obtienen una información detallada y clara sobre el retraso de la facturación”, con el agravante de que, cuando al fin la reciben las facturas atrasadas, “se llevan la desagradable sorpresa de que la compañía eléctrica cobra todos los retrasos en un pago único”.

Ante esta falta de facturación, los consumidores tienen derecho a solicitar el pago fraccionado en tantas facturas prorrateadas, como meses haya persistido el error, sin que ese aplazamiento pueda exceder el periodo de un año.

Porque la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMM) ha puesto de manifiesto en numerosos informes en lo que se refiere a la facturación a los consumidores finales que, según lo previsto en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, el prorrateo será de tantas facturas mensuales como meses haya transcurridos el error que ha originado la ausencia de facturación, sin que pueda exceder de un año, aseguraron desde la asociación.. 

Endesa en estos casos, recuerda OCU, deberá promover ante los usuarios afectados el fraccionamiento de las facturas retrasadas, una vez tenga lo datos necesarios para facturar la totalidad de las facturas acumuladas.

Por eso, OCU; recomienda que, junto al fraccionamiento del pago de las facturas acumuladas, se solicite por los usuarios afectados la indemnización que les corresponde de 30,05€ por cada reclamación no atendida en cinco días hábiles por incumplimiento reiterado en la calidad del servicio y recuerda que, aquellos usuarios acogidos al pago por domiciliación bancaria no podrán adeudárseles en cuenta cantidad alguna hasta transcurridos 7 días naturales de la emisión de la factura.

© Copyright 2024 Andalucía Información