Una celebración con la mirada puesta en el futuro pero repasando los acontecimientos urbanísticos a los que se han visto sometidos durante tres décadas, no sólo calles como Larios, Alameda Principal, Granada, Victoria, 'Plaza de Camas', o Carretería, sino también el comercio tradicional y los edificios del centro de la ciudad, en los que siguen residiendo (O "resistiendo", según algunos, frente a los efectos del turismo) cientos de familias malagueñas.
Para rememorar el pasado, observar el presente y lo que deparará el futuro a los cerca de 4.000 residentes de esta zona histórica de la ciudad de Málaga, el principal colectivo vecinal, la Asociación Centro Antiguo, ha organizado una Mesa Redonda en el Ateneo de la calle Compañía 2, con motivo de sus treinta años de existencia.
El acto consistirá en dos mesas redondas sucesivas, desde las 18:30 horas, en las que se debatirá sobre la realidad de este barrio histórico desde distintas perspectivas. Desde la rehabilitación de edificios y vías, hasta la desaparición de negocios tradicionales, o el 'desembarco' del turismo masivo en apartamentos, hoteles y restaurantes.
La primera mesa contará con la participación de Pedro Marín Cots, destacado urbanista y ex director del Observatorio de Medioambiente Urbano de Málaga (OMAU), departamento municipal en el que ha estado 18 años, con voz crítica sobre el modelo de ciudad actual hasta su reciente jubilación. Junto a él está previsto que participe el escritor y periodista Pablo Bujalance.
La segunda de las mesas servirá para que dos ex presidentes de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, María José Soria (2011-2014) y Alfonso Miranda (2017-2021), junto al actual, Carlos Carrera, analicen las dificultades que tuvieron con las administraciones para conseguir que el casco histórico fuera más habitable.
DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES
Constituida como asociación sin ánimo de lucro y para "colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de los proyectos tendentes a mejorar la calidad de vida y bienestar de los vecinos de la zona", el colectivo que ahora preside el médico Carlos Carrera viene denunciando desde hace años los problemas que les afectan en su condición de ciudadanos residentes y de 'disfrutadores' por derecho del espacio público.
Desde la ocupación desmedida de calles y plazas por las terrazas de los bares, las dificultades de acceso de los vehículos de seguridad y sanitarios al casco central, la contaminación acústica nocturna, las despedidas de solteros, o los riesgos en las viejas instalaciones de una treintena de salas de fiestas y de ocio que operan en el centro, los integrantes de esta asociación cívica se han constituido en denunciantes de los incumplimientos de las normativas municipales (basta recordar la condena por ruidos en 2022 al Ayuntamiento de más 150.000 euros por el 'caso de Plaza Mitjana'). Su actividad ha estado dirigida también a la intervención en los plenos municipales, donde han reclamado al equipo del alcalde Francisco de la Torre una participación "más activa y real" para resolver los problemas cotidianos en el centro.
Además, a finales del pasado mes de mayo, la Asociación Centro Antiguo impulsó junto a otros colectivos ciudadanos de Teatinos, Huelin, el Soho y El Palo, la creación de una 'Alianza Vecinal' con la que denunciaron la inacción del Ayuntamiento de Málaga para luchar contra la subida de los precios del alquiler, los nocivos efectos de algunas actividades turísticas y la defensa al descanso nocturno.