Málaga

El presupuesto de Málaga para 2024 supera los 1.000 millones de euros

Las cuentas municipales se elevan a 1.068 millones de euros que son 91,6 más que en el actual ejercicio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las inversiones se incrementan en 37,66% hasta alcanzar los 163,39 millones
  • Destacan los cuatro millones para el auditorio y los 40 para promoción de vivienda protegida, entre otros
  • Ejes fundamentales: Málaga Social, 160 millones; Málaga Sostenible 256,22, Activa e Innovadora 53,73 Málaga Cultural y Referente y Málaga Urbana

Son 1.068 millones de euros. Es el mayor presupuesto del Ayuntamiento de Málaga desde al año de 1.995. Y así lo han puesto de relieve el alcalde de la capital, Francisco de la Torre (PP), y el edil de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde (PP), durante su presentación a la prensa en el día de ayer, porque suponen 91,6 millones más que en 2023.

Entre las grandes magnitudes, las inversiones que aseguraron que se incrementan en un 37,66% hasta alcanzar los 163,39 millones, una cifra que se eleva hasta los 178,76 millones al sumarle partidas de gasto corriente de mejora de las barriadas a través de las inversiones de los distritos y los planes de conservación que impulsa la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), es decir, según los De la Torre y Conde, las inversiones se incrementan en 37,66% con respecto al presupuesto de 2023.

¿Qué han destacado desde el equipo de gobierno municipal del PP? La inversión destinada al auditorio (cuatro millones), al paseo marítimo de Pedregalejo (3,4 millones), la nueva comisaría de Policía Local en Teatinos (2,1 millones), la ejecución del parque metropolitano del Campamento Benítez (3,9 millones), aparcamiento para residentes de La Princesa (7,5 millones) y nuevo proyecto de parque Frank Capra en el distrito de Teatinos (2,4 millones). También a la promoción de vivienda protegida (40 millones) o la renovación del alumbrado del viario público para alcanzar el 100% de instalaciones LED (6,5 millones).

De igual modo, además de los proyectos, la inversión que se destina directamente a las barriadas para la ejecución de microactuaciones alcanza los 31,7 millones, de los que los distritos gestionarán directamente un total de 16,6 millones, que supone 1,1 millones más que en el presente ejercicio. A la cantidad se le suman 15,1 millones de euros del acuerdo marco de obras, planes de asfaltado, conservación y urbanización que gestiona la GMU.

Unas cuentas cifradas en cuatro ejes: el de la Málaga Social supera los 160 millones; el de la Málaga Sostenible prevé 256,22 millones de euros; Málaga Activa e Innovadora se dota con 53,73 millones de euros; Málaga Cultural y Referente se incrementa hasta los 71,10 millones de euros; y para Málaga Urbana se asignan 333 millones de euros.

Sobre estos ejes presupuestarios De la Torre ha señalado que el presupuesto social se incrementa hasta alcanzar los 160,49 millones de euros, un 14,82% más que en 2023. "El Ayuntamiento continúa con su compromiso social para seguir apoyando a las personas y que ningún malagueño ni malagueña se quede atrás", ha señalado.

En materia de Derechos Sociales se consigna un presupuesto de 76,65 millones, de los que 63,33 se destinan a los capítulos 2 y 4 (gastos y transferencias corrientes), a través de los cuales se canalizan las principales acciones y programas en materia social. Esta partida supone un 8,9% más respecto a los 58,09 de 2023. La atención a personas con dependencia, ayudas y prestaciones familiares, y el trabajo con el tercer sector son algunas de las líneas.

En Igualdad, además, destaca el incremento del 45% en la consignación destinada a la unidad de violencia de género. Al Área de Participación Ciudadana se dota con un total de 3,9 millones.

En cuanto a Vivienda, el IMV y la Sociedad de la Vivienda, el presupuesto municipal se incrementa en 13,9 millones, hasta alcanzar los 70.949.709,27 euros, lo que supone un incremento del 24%, cerca de un 7% del total del presupuesto municipal, "para mantener su acción de promoción de vivienda pública asequible y de rehabilitación de edificios".

Por otro lado, sobre el eje Málaga Sostenible-Medio Ambiente, son 256,22 millones de euros. Este eje aumenta 38,08 millones de euros (17,46%) con respecto a 2023. Entre otras, además de las citadas, para Emasa y diversas actuaciones.

En cuanto a Limasam -con un presupuesto de 128 millones, un 9% más-, se inicia un proceso de mejora de sus instalaciones para el fomento del reciclaje, para lo que se prevé 16 millones, así como continuar la renovación de flota.

Asimismo, sobre Málaga Activa e Innovadora, son 53,73 millones de euros y se incrementa un 0,86%. Entre las actuaciones están obras de mantenimiento y mejoras de los mercados municipales. También obras de mejora del edificio sede Polo Digital, Academia 42 y el IAT Metaverso, así como para el impulso de programas en el marco de IMFE.

Sobre el eje Málaga cultural y referente se prevé 71,10 millones de euros, por lo que sube 8,27 millones (13,17%). Ente otras actuaciones están la redacción de los proyectos para actualizar la museografía y museología de la Alcazaba y Gibralfaro, mantenimiento del patrimonio municipal y del Teatro Cervantes, Albéniz y Echegaray, así como apoyo formación profesional, y obras e instalaciones del Palacio de los Deportes.

Por otro lado, al eje Málaga Urbana -otros servicios públicos- se asignan 333 millones de euros, por lo que sube 2,8 millones (0,85%). También De la Torre ha destacado la "apuesta decidida" por las barriadas con 31,7 millones de euros "para la mejora permanente de los barrios".

Prrincipios para unas cuentas

El proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2024 se ha elaborado, según señalaron en rueda de prensa, al igual que el pasado año, teniendo en cuenta un conjunto de factores económicos y sociales encadenados que persisten un año más como son la guerra en Ucrania, la crisis en el mercado energético, una alta inflación y los elevados tipos de interés, factores que podrían agravarse en los próximos meses por el desarrollo de la guerra de Israel en Gaza. De este modo, el próximo año, el Consistorio debe continuar enfrentándose al incremento de costes económicos en la prestación de los servicios públicos.

Además, el próximo año, desde el Consistorio se asegura que "debe continuar enfrentándose al incremento de costes económicos en la prestación de los servicios públicos y ejecución de obras que debe prestar por ser la Administración más próxima al ciudadano. 

Objetivos y líenas estratégicas

En la presentación del presupuesto se han puesto sobre la mesa que "los grandes objetivos y líneas estratégicas" que han resumido en: mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos que gestiona; Continuar con el esfuerzo realizado hasta ahora de atención y ayuda a los colectivos ciudadanos más afectados por los efectos económicos que provoca la inflación y los tipos de interés; disponer de un plan de inversiones superior al de 2023, que, de una parte, completa las iniciadas en años anteriores (inversiones plurianuales) y de otra, permitirá el inicio de nuevos proyectos que contribuirán al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad de Málaga; desarrollo y ejecución de proyectos financiados con fondos europeos (Next Generation, LifeWatch ERIC, etc.), a los que se unirán los que se presenten tras nuevas convocatorias que surjan; una política de máxima moderación fiscal, con mínimos ajustes fiscales en determinados tributos y la ampliación de beneficios fiscales como medida de reactivación económica, apoyo a las familias, protección del medio ambiente y apoyos fiscales a las iniciativas de innovación y a la promoción de vivienda protegida y al alquiler de vivienda de larga duración; acciones de apoyo y estabilidad en el empleo, con un período medio de pago a proveedores en 2022 por debajo del límite legal; el Ayuntamiento abonó facturas en un periodo medio de 19,22 días, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en la ciudad; mantenimiento e incremento del empleo público directo en el Consistorio con el desarrollo de nuevas ofertas de empleo público y, por séptimo año consecutivo el Presupuesto se elabora también por programas lo que contribuye a una mayor transparencia.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN