Málaga

Luces y sombras de la economía en Málaga para 2023

Málaga puede alcanzar un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIBN) del 3% en este año, por encima del 2% de media en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El sector servicio sigue tirando de la economía. -
  • La compraventa de vivienda en la provincia en el mes de septiembre cae en un -27,9%
  • El dato de octubre del IPC queda en el 4,1% para la provincia de Málaga frente al 3,9% del mes de septiembre y un 0,6% más que el nacional
  • Málaga sigue como tercera provincia, solo por detrás de Madrid y Barcelona, que más empresas crea

Málaga puede alcanzar un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIBN) del 3% en este año. Así al menos, lo prevén los cálculos de los analistas de Unicaja Banco en su último informe presentado recientemente. La cifra, sitúa a la provincia a la cabeza de las ocho de Andalucía, y por encima de la media del 2% estimado para la comunidad (sustentado, en gran medida, en el crecimiento del sector servicios). Pero también se sitúa muy por debajo del 7,7% del pasado 2002 (como estimó IECA). Por detrás de Málaga se sitúa Sevilla con un crecimiento estimado del 2,4 %, ya en la media andaluza o por debajo de ella, Cádiz y Granada con un 2%, Almería con un 1,8, Córdoba con el 1% y Huelva con un 0,5% y Jaén con el 0,1.

Según el análisis de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre el crecimiento se habría moderado con respecto al primer trimestre siendo en Málaga del 3,8% en términos interanuales, por delante de Sevilla (2,7%)  Cádiz (2,4%) donde el crecimiento habría superado la media andaluza (2,2%).

Y hay datos tanto para apuntalar buenas sensaciones, como otras que no lo son tanto. Así, como han señalado recientemente desde el observatorio socieconómico de la provincia de Málaga Prisma el último dato publicado del indicador de compraventa de viviendas (INE), correspondiente al mes de septiembre ofrece una cifra de 2.403 ventas en la provincia de Málaga que en modo relativo se traduce en un nuevo descenso interanual, en esta caso del -27,9% respecto al mismo mes de 2022.

Si bien señala que las viviendas usadas siguen como protagonistas del mercado inmobiliario en la provincia de Málaga con un 82% del total de ventas de ese mes, aun así, la evolución de las ventas de este tipo de viviendas es negativa, con un descenso interanual del -27,5%; el mismo indicador en el caso de las viviendas nuevas también muestra un resultado negativo todavía más acusado en términos relativos con un descenso interanual -29,3%.

Estos últimos datos de evolución en la compraventa de viviendas mantienen la tendencia negativa que empezó a apuntarse a finales del año pasado.

A vueltas con el IPC

El último dato de evolución de los precios de consumo (IPC–INE) vuelve a frenar la tendencia a la moderación de los últimos meses con un nuevo aumento en el índice de variación interanual, han destacado desde Prisma. El dato de octubre ha quedado en el 4,1% para la provincia de Málaga frente al 3,9% del mes de septiembre. La media nacional del IPC, que en ese mes repite en el 3,5%, sigue siendo inferior al de la provincia malagueña que este mes el diferencial a 0,6 puntos.

Si se analizan los datos provinciales por grupo ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose), el grupo de gastos de energía y vivienda continúa en valores negativos con  una tasa interanual en el -7,6%, una bajada de los precios energéticos que contrasta con el comportamiento de otros grupos de especial interés como el que agrupa a los alimentos y bebidas no alcohólicas que mantiene la fuerte subida de los últimos meses con un crecimiento interanual del 9,7%, a pesar de ello este dato es inferior al 10,2% que alcanzó el pasado septiembre. 

Otro indicador de especial relevancia en la provincia, según el citado observatorio socieconómico, como es la tasa de variación anual del IPC correspondiente al grupo Restaurantes y Hoteles, vuelve a subir desde el 7,7% de septiembre al 8,2% de octubre.

Buenos datos en creación de sociedades

Mejor va la cosa si se miran los dígitos de creación de sociedades mercantiles en la provincia que reflejan un claro escenario de crecimiento desde el año 2021. Destaca las 819 nuevas sociedades mercantiles creadas durante el mes de marzo de 2023 que marcaron un nuevo récord en la serie histórica al superar el listón previo de 765 sociedades mercantiles alcanzado también en un mes de marzo, pero en 2022.

Además, el último dato publicado para Málaga refleja que en septiembre se registró la creación de 418 nuevas sociedades mercantiles, lo que se traduce en un aumento interanual del 7,5%. Además, el dato de evolución relativa interanual de creación de sociedades mercantiles en la provincia de Málaga ha sido positivo ininterrumpidamente desde agosto de 2022.

Si se analiza el total acumulado de enero a septiembre de 2023, de 5.308 nuevas sociedades mercantiles, se traduce en un crecimiento del 12,2% respecto al mismo periodo de 2022.

La provincia ocupa así, en el acumulado de este año hasta septiembre, el tercer puesto en el ranking nacional de creación de sociedades mercantiles, siendo solo superada por los resultados obtenidos en Madrid y Barcelona.

Mercado exterior

Por último, hay que señalar que la provincia volvió a batir un récord histórico de exportaciones en en los primeros nueves meses del año, al alcanzar los 2.472 millones de euros en ventas al exterior durante estos tres trimestres de 2023, como puso en valor la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. .

Las exportaciones de la provincia han supuesto en este período el 8,7% del total de Andalucía, convirtiéndose Málaga en la provincia que más crece entre enero y septiembre de septiembre de 2023, gracias a un ascenso del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, han señalado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

En estos primeros nueve meses, Málaga ha exportado principalmente aceite de oliva, por valor de 342 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 12,3%; así como frutas, con unas exportaciones de 294 millones de euros. Navarro ha detallado que de los diez primeros capítulos exportados, se ha conseguido crecer en siete.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN