El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/02/2024  

Málaga

Los desafiós del turismo en la Costa de sol, a debate

El foro AEHCOS analiza la satisfacción del residente como foco de la gestión turística de los destinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Exceltur pide una atención "transversal" del Gobierno para un turismo sostenible

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha organizado un encuentro en el que han participado la Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, una asociación creada en 2002 formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.

La proliferación de las viviendas turísticas, muchas de ellas sin ningún tipo de control, ha sido uno de los asuntos comentados por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ofrecía un dato que podría justificar de manera clara y rotunda la degradación de la habitabilidad en determinadas zonas turísticas y ha puesto como ejemplo negativo a dos barrios de Málaga que son los que concentran el mayor número de viviendas turísticas de España en estos momentos.

Zoreda, ha afirmado a los periodistas en Málaga que el turismo debe conciliar su crecimiento con las "expectativas" de la sociedad civil y ser sostenible "en clave social". En su intervención, ha apostado por "evitar el crecimiento por el crecimiento" turístico, para lo que ha considerado fundamental la planificación, así como abordar la "pérdida de autoestima" que en ciertas partes de la sociedad tiene el turismo como consecuencia de la gentrificación.

A este respecto, ha defendido que hay que "actuar desde la mayor valentía" ante la "proliferación" de las viviendas turísticas irregulares", un problema que también se da en otras partes del mundo, y que ha supuesto que se adopten medidas "muy tajantes" en Nueva York. 

La mejora del empleo es otro de los desafíos del sector, de manera que sea "más atractivo para captar y, sobre todo, retener el talento" a todos los niveles.

En cuanto a potenciales tasas turísticas, ha dicho que son "una especie de multa encubierta" y en muchas ocasiones encubren un "deficiente sistema de financiación municipal", en especial de los municipios turísticos porque está basada en la población residencial y no en la flotante.

En materia de sostenibilidad, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha defendido que hay que acelerar las alternativas para un transporte sostenible, pero "sin entrar en medidas demagógicas", en alusión a la propuesta de eliminación de vuelos cortos, porque "es fundamental seguir manteniendo la mayor conectividad aérea posible".

"El turismo no va solo, el turismo tiene retos que necesitan ser atendidos por una gestión pública con una visión transversal", ha sostenido Zoreda, quien ha abogado por asumir "nuevos modelos de desarrollo turístico".

"Todos viajando a la vez ya no es muy viable ni socialmente aconsejable", ha referido.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Aehcos y director general de Fuerte Hoteles, ha dicho que la sostenibilidad hay que enfocarla en disponer de una mejor planificación ante los efectos del cambio climático, como la sequía y la reducción de las playas.

"La promoción está muy bien, pero tenemos que trabajar más en la planificación y ser mucho más ágiles para buscar soluciones", ha afirmado.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN