Málaga

Miles de personas se manifiestan en Sevilla y Málaga en defensa de la educación pública

Toni Valero, ha acusado al PP de vulnerar el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y de "maltratar de manera sistemática el sistema educativo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación en Sevilla. -

Miles de personas se han manifestado en Sevilla y Málaga este domingo en defensa de la educación pública, convocadas por la plataforma Marea Verde y a las que también han asistido representantes del PSOE, Adelante Andalucía, Sumar e IU, entre otros.

Los asistentes han portado pancartas para que se blinde la educación pública y han criticado al Gobierno andaluz, al que acusan de vulnerar el derecho a la educación y maltratar el sistema educativo.

En Sevilla, han participado todos los colectivos en lucha docente por la pública integrados en la plataforma, las asociaciones de padres y madres, representantes de movimientos como Escuelas de Calor así como de organizaciones sindicales, tanto de Sevilla como de otras provincias como Cádiz, Huelva y Córdoba.

Según ha explicado a los medios de comunicación, Irene Yébenes, de Marea Verde, el objetivo de la manifestación ha sido decir "se acabó", pues "sin educación pública no hay futuro".

"Queremos que el Gobierno andaluz y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, dejen de destinar el dinero público a la privada y a la concertada y que se blinde la educación pública", ha dicho.

"Nos están atacando por todos los frentes, desde el profesorado interino que está en paro, las bajas que no se sustituyen, miles de niños y niñas andaluces sin profesorado, sobre todo especialistas. Han acudido hoy aquí muchas familias de alumnado con necesidades educativas especiales que no tienen profesorado de Pedagogía Terapeuta", ha explicado.

Por su parte, la secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A y parlamentaria andaluza, Susana Rivas, ha asegurado que desde su partido van a "impedir que se siga maltratando la educación pública".

"Hemos iniciado el peor curso de la historia que se puede iniciar, con una subida de ratio descomunal, en el que han cerrado más de 2.000 aulas públicas", ha dicho Rivas, para añadir que la subida en los presupuesto de Educación para 2024 no llega al 5 % a pesar de que es lo que prometió en su programa electoral Moreno.

Asimismo, ha remarcado que se está "maltratando a las familias", a las que se ha subido el precio de las actividades complementarias y que, sin embargo, no tienen un servicio de comedor en condiciones.

A la manifestación de Sevilla también ha asistido el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que ha criticado al Gobierno Andaluz y que a su juicio va "destinado a destrozarla como un mecanismo de inclusión social y como un mecanismo democrático".

En Málaga, el coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha acusado al PP de vulnerar el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y de "maltratar de manera sistemática el sistema educativo público".

La Junta reafirma su compromiso educativo

A raíz de estas manifestaciones, la Junta ha asegurado que su compromiso con la educación pública es "incuestionable", como lo demuestra el aumento de recursos tanto económicos como humanos.

Francisco Javier Fernández, secretario general de Desarrollo Educativo de la Junta, ha remarcado, a través de un vídeo remitido a los medios, que a pesar de que el sistema educativo tiene 90.000 alumnos menos que en 2018 la plantilla de docentes haya crecido en 6.500 profesores más.

Esto la sitúa como la plantilla estructural más grande de la historia del sistema educativo público andaluz con cerca de 108.000 docentes.

También, ha añadido, es la plantilla mejor pagada debido al acuerdo de equiparación salarial al que se ha llegado con los interlocutores sociales".

Ha destacado que el presupuesto de Educación ha crecido "como nunca en la historia", en 2.500 millones de euros desde 2019 a 2023 para situarse en una cifra de 8.860 millones de euros, lo que supone que el crecimiento de la inversión de la Junta desde 2019 en la escuela pública es de un 40 %.

"Quedan muchos retos por cumplir y necesidades a las que hay que dar respuesta en el sistema educativo de mayor dimensión de España, pero con trabajo, con ilusión, con tesón entre todos vamos a seguir avanzando y mejorando la calidad y la equidad de la educación pública de todos los andaluces", ha precisado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN