Málaga

Letrados judiciales protestan por la suspensión de un acto oficial para 60 compañeros

El Ministerio de Justicia comunicó que aplazaba la entrega de despachos en Madrid a los nuevos secretarios con 24 horas de antelación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta en Málaga de letrados judiciales. -
  • El Gobierno comienza a abonar el aumento salarial por la huelga con tres meses de retraso
Alrededor de una treintena de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Málaga se concentró esta mañana en un acto de protesta contra los responsables del Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, por la suspensión del acto de entrega de los despachos de los integrantes de la 45 Promoción de secretarios judiciales, que estaba prevista para este martes 31 en Madrid.
             
La comunicación de la suspensión del acto, al que previsiblemente tendría que acudir el secretario de Estado de Justicia, Tontxo Rodríguez, se comunicó ayer, lunes, por parte del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) cuando muchos de los aspirantes que han conseguido superar estas pruebas de promoción interna se encontraban ya con sus familiares y amigos en Madrid para participar en el acto oficial de esta semana.
 
En solidaridad con ellos, tres asociaciones de letrados (CNLAJ, UPSJ y AinLaj) decidieron convocar el acto de protesta, que se ha realizado en otras muchas sedes judiciales de España.
 
"Una vez más, la decisión del Ministerio de Justicia es incomprensible y arbitraria. Es un suma y sigue. Las decisiones del actual equipo ministerial siempre parecen inspiradas por la ira, el desprecio y el sinsentido. La falta de respeto con los compañeros que entran en el Cuerpo que según la ministra Sra. Pilar Llop representa “la piedra angular de la justicia española” es sólo la guinda en el pastel. Estamos ante un bandazo más de un Ministerio mal guiado desde que Llop asumió el cargo", han señalado en un comunicado las tres asociaciones profesionales.
 
Los colectivos de los LAJ han pedido explicaciones al Ministerio por esta suspensión, al tiempo que reclaman que "se resarza a todos los miembros de la promoción de los gastos en los que han incurrido" para poder estar el día previsto por el CEJ en la recogida de los despachos.
 
SUBIDA SALARIAL EN NÓMINA DE OCTUBRE
 
Por otra parte, el Gobierno central ha comenzado a hacer efectivo el abono de la subida salarial a los más de 4.357 letrados de toda España (unos 157 en la provincia de Málaga), consecuencia del acuerdo que firmaron el pasado 28 de marzo tres asociaciones de los LAJ después de que protagonizaran dos meses de huelga para pedir mejores condiciones por el aumento de las funciones que realizan desde 2009.
 
Dicha subida supone un incremento gradual de entre 430 y 450 euros mensuales brutos hasta finales del 2024, habiéndose acordado el pago del 40% desde el 1 de enero de 2023 hasta diciembre, y el resto fraccionado en otras dos partes (40% y 20%) a lo largo del año que viene.
 
Un Real Decreto del pasado 3 de octubre ha modificado el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales establecido en 2003, y aplica los incrementos al complemento general de puesto, al complemento específico y a las retribuciones por sustituciones, que impliquen por cada letrado desempeñar otras funciones diferentes a la fijadas inicialmente para su puesto.
 
Este aumento se debería de haber hecho efectivo en la nómina del mes de julio, pero diversas dificultades entre los equipos de Hacienda y Justicia, los recursos presentados por los sindicatos de los cuerpos generales de funcionarios, así como la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, hicieron que se retrasara el abono.
 
A la subida como Cuerpo Superior registrada en la nómina del mes de octubre, los LAJ han visto también sumado el incremento de un 0,5% más de su salario, conforme a lo establecido en los Presupuestos para todos los funcionarios españoles.
 
"Aún cuando debemos manifestar nuestra satisfacción por ello después del esfuerzo que nos ha costado a todos y habría sido una buena ocasión para celebrarlo, lamentablemente se ha realizado por el Ministerio de Justicia una interpretación, a la hora de hacer los reintegros de los atrasos y configurar las nóminas, que, penaliza de nuevo a los que hicimos huelga haciendo una aplicación de la normativa que no se corresponde con el compromiso que se plasmó en el acuerdo", ha señalado en un comunicado el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN