Málaga

Donan 10.000 euros para ayudar a reducir el 20% de recaídas en la leucemia infantil

Tres asociaciones de Málaga han recaudado dinero para impulsar los proyectos de investigación del Ibima y el Hospital Regional.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hay un 20 por ciento de pacientes que “no conocemos bien su biología y recaen, ahí es donde tenemos que centrar todos los esfuerzos”.
  • El grupo de investigación de Hematología y Hemoterapia cuenta con dos líneas de trabajo con herramientas “muy potentes en desarrollo”.
  • El proyecto de las asociaciones tiene dos objetivos: Recaudar dinero y concienciar a la población sobre la donación de médula ósea.

Con la venta de camisetas, las asociaciones AVOI, Héroes hasta la Médula y Paula y la Fábrica de Médula han recaudado 10.000 euros para la investigación de la leucemia aguda linfoblástica infantil. Con el cheque, el grupo de investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga y la Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma Bionand), suman ingresos extra para seguir trabajando en proyectos que den vida a los pequeños pacientes y a sus familias.

En los colegios tienen que saber qué es la médula ósea, porque hacen falta personas solidarias para salvar la vida de los demás

Es una patología “muy dinámica”, ha indicado el director de la unidad de Hematología y Hemoterapia, Manuel Isidro Muñoz, haciendo referencia a que “las aportaciones de fármacos están incidiendo en el pronóstico y la curación”. Actualmente los resultados son “muy buenos”, pero, ha destacado, hay un 20 por ciento de pacientes que “no conocemos bien su biología y recaen”. Ahí “es donde tenemos que centrar todos los esfuerzos, en conocer mejor la enfermedad”.

El grupo de investigación de Hematología y Hemoterapia cuenta con dos líneas de trabajo con herramientas “muy potentes en desarrollo”: Caracterización genómica mediante secuenciación masiva de la Leucemia Aguda Linfoblástica de origen T y estudios de enfermedad mínima residual en la leucemia aguda linfoblástica infantil.

Los investigadores trabajan en dos ensayos clínicos y cuentan con un proyecto en desarrollo sobre un mapeo óptico genómico. Los avances que se obtengan contribuirán a un mejor diagnostico y ayudarán a “saber qué terapias específicas tenemos que aplicar para reducir los índices de recaídas”. El Mapeo Óptico Genómico también convertirá a la unidad en un centro de referencia del Proyecto internacional ALL Together, que se aplicará a la Leucemia Linfoblástica infantil B y T. Junto a estas técnicas se desarrollará también la secuenciación masiva (NGS) de la linfoblástica.

El hospital malagueño está “entre los cuatro que más casuística puede desarrollar en esta línea” y hacemos “muchos esfuerzos por estar al día”, ha explicado Muñoz.

Iniciativas como estas “significan mucho” para los profesionales y es un “estímulo”, ha destacado el vicedirector científico de Ibima Plataforma Bionand y jefe de servicio de Neurología, Pedro Serrano. Este cheque hace al Ibima “más fuerte” para seguir investigando, ha agradecido el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega.

El dinero lo han recaudado las tres entidades con la venta de camisetas en centros educativos de Málaga y Granada. Además, esta campaña tenía un segundo objetivo, promover la donación de sangre y médula ósea.

El presidente de AVOI, Juan Carmona, ha dicho que están “encantados” de contribuir, porque la investigación es “clave” para la curación del cáncer y “ayudaremos todas las veces que haga falta para impulsar a los investigadores”. Además, ha contado que “algunos” de los menores a los que atienden en el hospital “están en estas líneas” de investigación.

David Casado, presidente de Paula y la Fábrica de Médula, ha añadido que la donación es la “punta del iceberg” del proyecto, que tiene como principal objetivo la conciencia de los niños y niñas en los centros educativos: “En los centros educativos tienen que saber qué es la médula ósea y que se conviertan en futuros donantes de médula, porque hacen falta personas solidarias para salvar la vida de los demás”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN