El Gobierno trasladará a unas
220 migrantes de origen subsahariano llegados en las últimas fechas a
Canarias a un
hotel en el municipio malagueño de
Torrox.
Por su parte, y al respecto,
el alcalde de la localidad, Óscar Medina, ha criticado que por parte del Gobierno no se haya producido una
comunicación institucional previa, lo que ha calificado de
"falta de lealtad" por parte del Ejecutivo. Asimismo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento "se va a ofrecer todo lo que tiene a su alcance para garantizarles una estancia segura en el municipio".
El
coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares, ha confirmado a Europa Press que en la tarde-noche de este martes se prevé la
llegada de los migrantes al centro que se ubicará en un hotel de Torrox que actualmente no presta servicio hotelero por cierre estacional.
Linares ha señalado que el centro donde se alojará a estas personas permanecerá aperturado hasta el 31 de diciembre y que este operativo se mantendrá "
mientras que dure este contexto de emergencia", en referencia a la llegada de migrantes de Canarias.
El coordinador provincial de Cruz Roja ha señalado que han mantenido una
reunión con el Ayuntamiento de Torrox y han informado a la Delegación del Gobierno: "Todo con la idea de manifestar que
este tipo de centros no genera ningún tipo de distorsión para el entorno porque se trata de un centro dentro del itinerario de los procesos migratorios de estas personas. Es para que tengan una
atención digna", ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha criticado "la poca lealtad del Gobierno de España, que no se haya puesto en contacto con este Ayuntamiento para informarnos".
"Me enteré ayer --este pasado lunes, 23 de octubre-- por la tarde, gracias a la Cruz Roja, con la cual ya este mismo martes vamos a tener una
reunión de coordinación con la consejera de Asuntos Sociales, con el coordinador de Protección Civil, para obviamente
garantizarles las cosas más importantes, junto con los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía", ha añadido.
El alcalde de Torrox ha señalado que estas personas llegarían al hotel del núcleo de población de El Morche, y ha añadido que "este Ayuntamiento va a estar a la altura de las circunstancias y va a dar lo mejor de sí para que, evidentemente, no les falte de nada".
Por otra parte, el Gobierno ha trasladado este martes a Almería a 321 migrantes que han sido rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco.
Canarias ha recibido en los días precedentes a casi 2.000 personas a bordo de más de un quincena de infraembarciones.