El tiempo en: Andalucía
03/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El silencio del alcalde frente al 'tarifazo' podría acabar con los vecinos en las calles

La plataforma Contra el Tarifazo del Agua pide que al Ayuntamiento de Málaga convoque una Mesa del Agua para que explique la subida del 42% de la tarifa.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Son varios los escritos que han presentando solicitando información, pero, más de un mes después, “no hemos recibido respuesta.
  • Más de un 35% de familias malagueñas están en riesgo de pobreza, “a las familias les cuesta llegar a fin de mes” y esta subida es “tremenda”.
  • Las organizaciones están reunión firmas en los barrios y no descartan futuras movilizaciones si el alcalde sigue “escondiéndose”.

Las voces se alzan más alto en contra de la subida de un 42 por ciento de media en la tarifa del agua anunciada por el equipo de gobierno del PP en la ciudad de Málaga el pasado 13 de septiembre.

no dejar pasar más tiempo para que al final la tarifa se actualice y la ciudadanía tenga que descubrir cuál es la subida cuando les llegue la primera factura

La plataforma Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua se ha concentrado frente a las puertas del Ayuntamiento para pedir al alcalde, Francisco de la Torre, que inicie “inmediatamente” un proceso participativo para la revisión de las tarifas. Una Mesa del Agua en la que las organizaciones puedan conocer “el por qué de la subida y no dejar pasar más tiempo para que al final la tarifa se actualice y la ciudadanía tenga que descubrir cuál es la subida cuando les llegue la primera factura”, ha manifestado la presidenta de Facua Málaga y representante de la plataforma, Lola García.

La portavoz ha denunciado que son varios los escritos que han presentando solicitando información, pero, más de un mes después, “no hemos recibido respuesta”: “No sabemos cuál es el impacto de ese 42 por ciento de media en los bloques del precio del agua o si va a afectar al término fijo”. “Estamos hablando de un suministro básico”, ha defendido García, quien acusa al PP de “desoír y ningunear” a los ciudadanos.

Trinidad Salcedo, responsable de institucional de CCOO Málaga, se ha enfocado en la “cruda realidad” de la ciudad que el alcalde “está obviando”. Más de un “35 por ciento” de familias malagueñas están en riesgo de pobreza, “a muchas personas les cuesta llegar a fin de mes” y una subida del 42 por ciento es “tremenda”.

Ha detallado que podría ser el toque de gracia para los hogares que “no lleguen a mil euros al mes y que tengan niños pequeños”. Un gasto que sube junto a la cesta de la compra, la luz, los alquileres o hipotecas y tensiona aún más la economía de muchas familias.

Ricardo Soto de la Federación Local Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’ ha reconocido que representantes de Emasa se han reunido con ellos, pero “no ha sido más que un café sin ninguna documentación ni información concreta”. “Queremos que se nos explique y queremos que entiendan desde el Ayuntamiento” que un 42 por ciento “no es aplicable” y significa un “pellizco muy grande para la economía del malagueño medio”.

Las organizaciones que integran la plataforma están realizando una campaña informativa en los barrios, para trasladar a los ciudadanos “esta especie de asalto a mano armada”.

Pedro Francisco Sánchez, portavoz de la plataforma ‘Málaga ha vesos’, ha aclarado que ahora es el “periodo del diálogo”, pero “si sigue este silencio absoluto sin respuesta, por parte del equipo de gobierno, no solo no descartamos ningún tipo de movilización, sino que la vamos a llevar a cabo”.

 Apoyo de PSOE y Con Málaga

Desde la oposición, los grupos municipales de Con Málaga y PSOE siguen a apoyando las reclamaciones de la plataforma y lanzan las suyas propias en contra del tarifazo y la “falta de transparencia”.

 La portavoz de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, ha acusado al alcalde de estas “escondido” y le exige que “salga de su burbuja, de endiosamiento que le está generando la mayoría absoluta, y que baje a la tierra”.

Morillas ha criticado que es una “falta absoluta de respeto, de educación y de cultura democrática” que “no haya” un expediente administrativo puesto en marcha para que “podamos conocer de qué estamos hablando”, tras cumplirse más de un mes del anuncio de la subida del agua. “Que no solo dé las explicaciones pertinentes, sino que esté abierto a que el resultado de un proceso de participación ciudadana y de escucha produzca un cambio”, ha indicado la líder municipal de Con Málaga.

Por su parte, la viceportavoz socialista y consejera de Emasa por el PSOE, Begoña Medina, ha dejado claro que la mayoría absoluta de De la Torre “no le da derecho a saltarse la transparencia y la información a los grupos políticos y a la ciudadanía”.

Como ya pidieron en una moción, vuelve a solicitar que se convoque el Consejero de Administración de Emasa y ha reclamado “la devolución de los 75 millones de euros que EMASA le cedió al Ayuntamiento para equilibrar las cuentas municipales en 2009”. Medina pide al alcalde que la financiación de las infraestructuras hídricas que necesita la ciudad “se paguen con el dinero que la empresa de aguas le dio para compensar su mala gestión, en vez de meter un hachazo a los bolsillos de los malagueños con un tarifazo del 42 por ciento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN