Grupos sindicales, asociaciones y partidos políticos se han congregado este viernes a las puertas del Mercado Municipal de Huelin para
protestar por la subida del precio del agua por parte del Partido Popular de Málaga, en lo que ya se conoce popularmente como el '
tarifazo'.
Hace aproximadamente un mes que
se anunció esta medida por parte del Ejecutivo. Tras
ocho años en los que el precio se ha mantenido, a partir del año que viene los malagueños pagarán 6,21 euros más de media por este servicio.
Desde el principio comenzaron a saltar
voces contrariadas con esta medida, algo que se ha acentuado tras esta numerosa iniciativa ciudadana. Al acto ha acudido el Secretario General del PSOE, Dani Pérez, que también ha dejado claro su rechazo: "La propuesta de subida gradual solo refleja un
nuevo engaño por parte de Francisco de la Torre. Nosotros estamos en contra, creemos que no hay justificación para ello. No se han hecho inversiones en 28 años en materia de agua y ahora nos quieren meter la mano en el bolsillo con nuestros impuestos".
"Ahora es esto, pero
después vendrá el billete del autobús y todo tipo de engaños. En junio dijo que no subiría el agua y ya hemos visto su engaño", prosiguió el líder socialista.
En esta misma línea se manifestó
Toni Morillas, de Con Málaga: "
De la Torre no puede gobernar a golpe de charlas con la prensa. Debe convocar el consejo social de la ciudad y la mesa del agua. Escuchar. Las familias trabajadoras tienen dificultades para llegar a final de mes y no vamos a consentirlo".
Se han recabado firmas en una mesa, con un goteo constante de vecinos.
CCOO y
FACUA también han seguido la línea de los dos representantes políticos, hablando de "
ataque a las familias tras dos años constantes de subida de precios por la inflación".
Mientras,
desde la Junta ven "acertado y responsable" estas subidas "puntuales" que llegan "como consecuencia de la sequía". El PP de Málaga, por su parte, todavía no ha hecho manifestaciones al respecto.