Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

¿Cómo hacer un periódico?

El X Congreso Internacional de Periodismo Manuel Alcántara dará vida a este peculiar formato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del evento en la Diputación de Málaga. -

Un año más, Málaga rendirá homenaje a la figura de Manuel Alcántara. El periodista deportivo, cronista cultural y columnista, que ostenta el récord de escribir, al menos, una columna de opinión al día en algún medio de prensa escrita durante 60 años de forma ininterrumpida, volverá a ser homenajeado por sus excompañeros, así como destacados miembros del gremio y estudiantes que lo tienen como referente.

Para esta ocasión, el X Congreso Internacional de Periodismo Manuel Alcántara contará con la particularidad de que se recreará durante los días que dure el evento (miércoles 4 y jueves 5 de octubre) el formato de un periódico impreso.

El congreso abordará las diferencias entre el periodismo impreso y digital y prestará especial atención a temas internacionales como la guerra en Ucrania, los problemas sociales en Francia y los Derechos Humanos. Respecto a la guerra que todavía persiste, hablará Laura de Chiclana, desde Ucrania, donde se encuentra como reportera de Mediaset. En cuanto al caso francés, será François Musseau el que participe en el congreso. Además de esto, habrá tiempo para hablar de la importancia de la cultura, las noticias locales, el deporte y la sección de opinión.

 Comenzando por la importancia de contar con una portada vistosa y atractiva, el programa incluirá sesiones sobre noticias nacionales, periodismo internacional y secciones de cultura, deportes y opinión. La jornada finalizará con una conversación sobre la contraportada.

El evento se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). Durante la presentación, se resaltó la calidad del congreso y su enfoque innovador como un diario ficticio. Además, destacó la importancia de la prensa independiente y rigurosa en una sociedad democrática. Otro de los puntos calientes lo señaló el codirector del programa Guillermo Busutil, respecto a la, cada vez más denostada figura del periodista: “Ha bajado muchísimo la matriculación en Periodismo y ahora me parece más necesario que nunca. En un momento en el que predomina el periodismo de trincheras, muy posicionado y donde manda la opinión por encima del resto, Manuel Alcántara era contrario a todo esto, por lo que abanderar su estilo me parece la mejor forma de homenajearlo”.

El congreso busca inspirar y formar a futuros periodistas, celebrando la versatilidad del periodismo y la excelencia en la labor informativa en honor a Manuel Alcántara. Será inaugurado el miércoles 4 de octubre a las 10:00 horas, mientras que pondrá punto y final el jueves sobre las 19:00 horas, destacando la importancia de la contraportada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN