El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Un ayuntamiento de Málaga suspende una polémica cacería de conejos en sus fiestas

PACMA denunció que las actividades cinegéticas no están previstas ni reguladas como espectáculos públicos o actividades recreativas a las que puedan asistir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrada a Alfarnate. -

El Ayuntamiento de Alfarnate (Málaga) ha suspendido un evento público conocido como "lance de conejos", que consiste en la suelta de estos animales para ser cazados, durante sus fiestas en honor a Nuestra Señora de Monsalud, tras la denuncia presentada por el Partido Animalista PACMA.

La formación política animalista había denunciado que el sábado 9 de septiembre se iba a celebrar el evento y habían pedido al Ayuntamiento y a la Guardia Civil su suspensión tras presentar una denuncia al considerar que dicha actividad podría ser ilegal.

El alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo, ha indicado a EFE que el evento se ha suspendido y ha destacado que en ningún momento se ha intentado cometer ninguna irregularidad "solo se pretendía hacer una exhibición, pero hemos decidido cancelarlo".

Según PACMA, en Andalucía, las actividades cinegéticas no están previstas ni reguladas como espectáculos públicos o actividades recreativas a las que puedan asistir espectadores.

Tampoco la normativa que regula la actividad cinegética en la región permite la celebración de exhibiciones de caza, por lo que cualquier evento que promueva la caza como espectáculo público podría ser ilegal en Andalucía, según los denunciantes.

De igual forma, la formación política animalista destacaba que la asistencia de menores a eventos de caza está estrictamente regulada y prohibida para aquellos que no hayan cumplido catorce años cuando se utilizan armas de fuego.La presencia de menores en una actividad de caza, que se describe como un espectáculo público, podría constituir, por tanto, una violación de la normativa, han recalcado en un comunicado.

Además, dada la ilegalidad de la actividad de caza como espectáculo público en Andalucía, el Partido Animalista apelaba a que se trata de un evento que implica un "evidente maltrato hacia los animales", ya que su finalidad es la de darles muerte. "Esto no solo podría estar prohibido según la normativa administrativa aplicable, sino que también podría constituir un delito de maltrato animal", han sostenido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN