Málaga

Habrá una estación meteorológica en el Caminito del Rey para mayor fiabilidad climática

La Agencia Estatal de Meteorología sumará así un nuevo punto de registro en la provincia, para "anticiparnos y tomar decisiones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del Caminito del Rey -

El Caminito del Rey contará con una estación meteorológica que suministre de datos a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De este modo, la previsión meteorológica del enclave estará dotada de una mayor precisión y la Aemet sumará un punto más para la obtención de datos meteorológicos en la provincia.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que desde hace tiempo se trabaja en la creación de un Sistema de Gestión Integral para la Seguridad y la Salud (SGISS).

"En él --ha precisado en un comunicado-- abordamos riesgos geológicos, de incendios forestales, bióticos, riesgos naturales y climáticos. Esta estación meteorológica oficial permitirá tener datos precisos sobre el clima en el Caminito y que, en base a ellos, podamos anticiparnos y tomar decisiones".

Desde la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático se han mantenido reuniones con distintos agentes para la implantación del SGISS desde el año pasado. Una de las áreas que se aborda es la de minimizar los riesgos en torno a la climatología que, sobre todo en verano o en época de vientos, pueden afectar al normal recorrido por el Caminito.

"Para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestros visitantes", ha añadido Ortega, por lo que ha apuntado que cada vez que la Aemet emite un aviso naranja en la zona del Guadalhorce, "a pesar de las molestias e inconvenientes que causa a los visitantes, cerramos las instalaciones". "Por eso, es importante que tengamos datos con la mayor precisión posible", ha incidido.

Durante el mes de julio se han analizado junto a la Aemet y la empresa suministradora todos los pormenores sobre la instalación del sistema de sensores, tanto en su ubicación como en la transmisión de datos. De este modo, la estación meteorológica podría estar instalada entre finales de este mes y principios de octubre.

El trabajo para minimizar riesgos en el Caminito del Rey no solo abarca al ámbito climatológico, sino que en él se abordan también los riesgos geológicos, para lo que se trabaja junto a la Universidad de Granada, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Jaén y el Centre Tecnológic de Telecomunicación de Catalunya.

Para minimizar riesgos en caso de incendio forestal se trabaja junto al Infoca; en caso de riesgos naturales, los estudios están llevándose a cabo junto a Protección Civil; y el tratamiento de los riesgos bióticos se está conduciendo junto a la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

De estos grupos de trabajo se están desarrollando documentos que establecerán los protocolos de actuación oportunos para cada situación.

En este sentido, han indicado que hay que tener en cuenta que el Caminito del Rey es una infraestructura rehabilitada para poder disfrutar de una actividad de turismo activo, actividad que se desarrolla en un medio natural.

Por tanto, han señalado, le es inherente el factor riesgo y un cierto grado de esfuerzo físico o destreza asumidos por sus visitantes en el momento que deciden realizarlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN