Málaga

COAG Málaga reclama "soluciones urgentes" a la falta de agua para el ganado

Ha lanzado "un SOS para que de manera urgente se tomen soluciones ante la falta de agua para el ganado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rebaño de cabras. -

El ganado de la provincia de Málaga está sufriendo las consecuencias de esta sequía prolongada y se encuentra en una situación de emergencia porque los montes están secos y no hay agua.
Esta situación "está provocando que los ganaderos malagueños se vean obligados a comprar agua, un coste añadido a la ya maltrecha economía del sector, castigado especialmente por la subida del precio de los piensos y de otros insumos".

Por ello, desde COAG Málaga han lanzado "un SOS para que de manera urgente se tomen soluciones ante la falta de agua para el ganado". El secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que trabajen de manera conjunta con el objetivo de facilitar la llegada de agua a las explotaciones ganaderas, con ayudas específicas a corto plazo para los ganaderos, con la eliminación de trabas burocráticas.

Así lo ha señalado el responsable de COAG Málaga en un comunicado, donde destaca, asimismo, que la Diputación Provincial de Málaga ya ha mostrado su disposición para salvar esta situación y espera que, tanto la Consejería de Agricultura como los ayuntamientos de la provincia "atiendan esta emergencia, así como se pongan manos a la obra para planificar soluciones a largo plazo para que esto no vuelva a ocurrir".

"Hacen falta ayudas para ya --ha explicado--, para que los ganaderos puedan adquirir cubas de agua y que los animales no se mueran de sed y puedan combatir las altas temperaturas que estamos padeciendo este verano. De igual manera, consideramos necesario que se elabore un plan a medio y largo plazo para que se creen las infraestructuras necesarias para el almacenamiento de agua en invierno, evitando así uno de los grandes problemas para la ganadería todos los veranos", ha detallado.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que las medidas que establece el decreto de sequía en relación a este tema "no están funcionando, entre otras cosas porque los ayuntamientos obedecen a una normativa establecida que genera tal carga burocrática que hace que cualquier plan en este sentido no salga adelante, por lo que los ganaderos se encuentran con un muro insalvable".

Por ello, ha pedido que todas las administraciones se sienten y se comprometan a colaborar, "porque es una cuestión vital para la supervivencia de nuestra actividad ganadera, y por supuesto que esta organización se ofrece a participar y trabajar lo antes posible para elaborar un plan que de verdad ayude a salvar esta problemática y que sea una realidad en breve", ha concluído.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN