Málaga

Más de 51.000 pasajeros y 12.000 vehículos pasan por el puerto de Málaga durante la OPE en mes y medio

La operación salida concluirá el 15 de agosto con una previsión de 122 rotaciones; aunque la OPE no terminará hasta el 15 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operación Paso del Estrecho. -

Más de 51.000 pasajeros y 12.000 vehículos han pasado por el puerto de Málaga en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE) desde su inicio, el 15 de junio, hasta el 1 de agosto.

En concreto, a dos semanas de que finalice la operación salida, el 15 de agosto, se han producido 96 rotaciones por vía marítima con Melilla y han embarcado en Málaga 51.399 personas y 12.437 vehículos, según datos obtenidos por Europa Press.

No obstante, hay que tener en cuenta determinadas fechas que inciden de forma notable en la distribución de los flujos de viajeros durante la operación, y una de ellas ha sido el último fin de semana de julio, con intensidad alta.

Así, del viernes 28 de julio al lunes 1 de agosto, se han producido un total de diez rotaciones y han llegado al puerto de Málaga 8.755 pasajeros y 2.237 vehículos. El día de mayor intensidad fue el domingo día 30, cuando 2.481 personas y 618 vehículos cruzaron el Estrecho en dos rotaciones Málaga-Melilla.

La operación salida concluirá el 15 de agosto con una previsión de 122 rotaciones; aunque la OPE no terminará hasta el 15 de septiembre con el fin de la operación retorno, que comenzó el 15 de julio.

Para la operación de este año se ha establecido un operativo en Málaga con más de 1.000 efectivos coordinados por la Subdelegación del Gobierno y cuenta con dos núcleos principales de actuación: el puerto de Málaga y la Red de Carreteras del Estado.

En el mismo participan Protección Civil y Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno; Cruz Roja; Aemet; Autoridad Portuaria; Capitanía Marítima; Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; Jefatura Provincial de Tráfico; Junta de Andalucía; Ayuntamiento de Málaga y las Compañías Navieras Balearia y Armas-Trasmediterránea, propietarias de los buques encargados de realizar los trayectos.

Junto a la zona acondicionada en el puerto de Málaga, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 3.100 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.

Cabe recordar que en 2022 el flujo de personas que pasaron por el puerto de Málaga fue de 73.214 y el de vehículos de 16.823 (+10,7% y +20.8% en relación con 2019, respectivamente), realizándose 115 rotaciones, con una media de dos diarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN