Málaga

Alberto Díaz invita en esta Feria a "hacer que pasen cosas buenas

Ha llamado "a decir lo que sentimos; vamos a ser nosotros y no lo que nos impongan desde fuera"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Díaz, en el pregón de la Feria de Málaga 2023. -

El jugador del Unicaja Alberto Díaz ha sacado este sábado a relucir el carácter y la forma de vivir la vida de los malagueños, a los que ha invitado en esta Feria 2023 a "hacer que pasen cosas buenas", porque esas "serán nuestros recuerdos mañana y será la historia de nuestra ciudad".

De este modo, ha destacado la energía "abierta, amable y simpática" de la ciudad para llamar a conocernos mejor a nosotros mismos, mirándonos a la cara y "gritarnos a los cuatro vientos lo que somos y lo mucho que sentimos", "sin filtros, sin miedos ni complejos".

Con estas palabras ha comenzado el capitán del Unicaja su pregón de la Feria de Málaga ante miles de malagueños que se han reunido en la portada del Real del Cortijo de Torres. Díaz ha tirado de recuerdos personales de las fiestas, ligado también a su profesión y vocación: el baloncesto.

Y es que para él, los recuerdos "no son solo momentos del pasado", sino que al final conforman la identidad de cada uno. "Son los momentos que estamos viviendo hoy, y son los ratitos que viviremos mañana; son trocitos de vida, y de nosotros depende vivir de verdad o pasar de puntillas".

El pelirrojo se ha reivindicado como malagueño "y no escocés como muchos piensan", ha bromeado, haciendo un repaso por sus primeros años en la Feria de la mano de sus padres y las primeras salidas con sus amigos "recordando con voz ronca los momentos vividos esa noche". Un auténtico "vendaval de sensaciones".

Pero también que la feria no es solo fiesta, es "un modo de expresión, la unión de toda la ciudad, saber que cuando estamos con los nuestros somos imparables"; algo que también ha vivido en el deporte. En este aspecto ha reivindicado que "los niños deben crecer como personas antes que como deportistas" y ha tenido un recuerdo de "admiración, agradecimiento y cariño" por los que ya no están y que "tanto habéis dado a quienes amamos el deporte", figuras como Alfonso Queipo de Llano, Javier Imbroda o Jose María Martín Urbano.

De sus inicios en el baloncesto ha aludido a las concentraciones con la Selección y estar, por ejemplo, en el Campeonato de Europa en Lituania y ver en el móvil el pregón de la feria de Dani Rovira, porque "ser malagueño se lleva dentro y se contagia, y la feria también". "Lo que sentía aquel niño sigue repitiéndose cada mitad de agosto, esté en Málaga o esté fuera preparándome con Unicaja o con la Selección", ha recalcado.

Pero los recuerdos para Alberto Díaz no son cosa solo del pasado, por lo que ve en la Feria de Málaga "una nueva oportunidad de crear recuerdos que llevaremos con nosotros toda la vida" y que pueden cambiarla para mejor. Así ha invitado a alejarnos de las pantallas de los móviles y mirar más los ojos para "decir lo que sentimos; vamos a ser nosotros y no lo que nos impongan desde fuera", ha dicho.

En su discurso ha apuntado a que el mundo actual es "más complejo", con "menos diálogo y más imposición de ideas, se escucha poco y se habla, a veces, demasiado. Hay cada vez menos puntos de encuentro y de acuerdo, y más polarización, un paso atrás que hace que las personas, en el momento de la historia de mayor conectividad, estemos en muchas ocasiones, cada vez más solas y separadas de los nuestros", ha lamentado.

Es por ello por lo que ha pedido centrarnos en "cuidar al prójimo" y "disfrutar de nuestra gente y los momentos que la vida nos regala". "Dejemos de lado las diferencias económicas, políticas, étnicas y raciales, respetémonos, sin importar género, sexualidad o religión, todos debemos ser tratados por igual, y no ser atacados ni discutidos desde el odio", ha reivindicado.

Y en este contexto ha pedido a Málaga mostrar al mundo "que esto no va de gritar más fuerte para que nos escuchen", sino "de mirarnos, de sentirnos", de empatizar... "ser abiertos y aprender de quién tenemos al lado para conocernos mejor a nosotros mismos". Díaz ha asegurado que esto "es algo muy de Málaga, y debería ser algo más del mundo".

El jugador del Unicaja ha resaltado que el presente del malagueño es brillante. "Somos una ciudad abierta, moderna, emprendedora y llena de ganas de vivir, tenemos arte, cultura, gastronomía, empresas, deporte, tenemos libertad, todo lo que hace falta para ser imparables como ciudad y como personas". Y a su juicio "esa es la mejor base para el futuro".

"Sabiendo de dónde venimos, y creyendo en lo que somos hoy, tenemos el mejor punto de partida para todo lo que está por venir", ha señalado y, aunque ha reconocido que hay circunstancias en la vida que no dependen de nosotros, ha animado a ir buscando "con determinación" los momentos que puedan cambiar nuestra vida para mejor.

Por ello, Alberto Díaz ha insistido en no pasar de puntillas por la vida, recordar lo vivido y "vivir con pasión estos días y todos los que vendrán". "Está en nuestra mano vivir como aquí sabemos. Disfrutad cada momento, nunca sabemos cuándo nos puede cambiar la vida a mejor. ¡Vivan los malagueños y malagueñas! ¡Viva Málaga!".

Tras estas palabras, la noche en el Real del Cortijo de Torres se ha iluminado con la posterior inauguración de la portada, a cargo del propio pregonero, y el alumbrado artístico del recinto, donde los malagueños y visitantes podrán disfrutar de ocho días de fiesta que este sábado dan comienzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN