Málaga

Críticas al cierre por la tarde de consultas de especialidades en el Clínco de Málaga

Según el Colegio de Médicos la medida que afecta a 12 especialdidades va a suponer una disminución de la aención a la ciduadanía este verano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta reciente en el Clínico (archivo). -
  • La Junta dice que úicamente se ajustarán algunas de ellas a partir del 1 de agosto” y que se monitoriza constantemente las necesidades asistenciales

El Colegio de Médicos de Málaga (COMMÁLAGA) mostró ayer su preocupación por “la medida que ha tomado de forma unilateral la Gerencia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de eliminar las consultas por la tarde -continuidades asistenciales- de al menos 12 especialidades médicas, según ha podido confirmar con los servicios afectados”. Según un comunicado, “se sabe que a partir del 1 de agosto no tendrán consulta de tarde Anatomía Patológica, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurología, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Nefrología”.

Los médicos señalaron que “se desconoce si en septiembre se volverá a la normalidad” y han asegurado que esto “supondrá, irremediablemente, una disminución de la atención a la ciudadanía este verano por parte de su hospital de referencia, que se enfrentará a un otoño muy complicado”. Recordaron que “las enfermedades no entienden de vacaciones de verano y en un contexto complejo como el actual en el que faltan profesionales sanitarios se deberían emplear procedimientos útiles -como la continuidad asistencial- para abordar la gestión de la demanda en meses estivales”.

Desde la entidad colegial solicitan a la Gerencia del Hospital “que dialogue con los servicios afectados para llegar a un acuerdo” y se brinda, si fuera necesario, “a ayudar en la búsqueda de soluciones en beneficio de los facultativos y la ciudadanía”. Los facultativos especialistas afectados enviaron un escrito a la Dirección Gerencia del Hospital “en el que manifiestan su total disconformidad ante la decisión de eliminar las consultas de tarde de forma unilateral”, han asegurado desde el colegio en el comunicado.

Entre las consecuencias que se producirá, señalaron que en Anatomía Patológica conllevará “retraso” en el diagnóstico y por tanto, “un retraso en el inicio de tratamiento de paciente oncológico, como son tratamientos quirúrgicos, con quimioterapia y/o radioterapia”; en Cardiología “supondría un incremento en la lista de espera de numerosas pruebas diagnósticas cardiológicas, lo que provocaría un aumento de los ingresos hospitalarios en la población atendida por el Hospital Clínico e incluso de la mortalidad”.

También, adeguran que afectaría al inicio del tratamiento de quimioterapia en muchos pacientes oncológicos que puede derivar “en efectos secundarios tan graves como los descritos: incremento de ingresos hospitalarios y morbimortalidad; en Ginecología y Obstetricia,donde hay pendiente de citar 2229 pacientes procedentes de Atención Primaria, de los cuales 456 llevan más de 60 días de espera, por lo que se ha superado lo establecido en el Decreto; y en Radiodiagnóstico, no se van a realizar unas 7000 ecografías, 6000 tomografías computarizadas (TC) o 2700 resonancias magnéticas nucleares.

Respuesta institucional Desde la Junta de Andalucía han señalado a Viva Málaga que “no se han reducido todas las continuidades asistenciales”, sino que, únicamente se ajustarán algunas de ellas a partir del 1 de agosto coincidiendo con la disminución de la actividad asistencial, como suele ser habitual cada año en fechas estivales”.

Así, señalaron también que “las continuidades se gestionarán en función de las necesidades asistenciales de cada momento para dar respuesta en tiempo y forma a la demanda” y que “el hospital monitoriza constantemente estas necesidades asistenciales en cada área y servicio para adaptar la respuesta concreta en función de los pacientes en espera y a cada tipo de patología”.

No obstante, hay que recordar, como señalaron el lunes desde el Sindicato Médico de M´çalaga (SMM), acultativos del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han enviado un escrito dirigido a la Dirección Gerencia del centro hospitalario, donde advierten de las consecuencias que puede traer la decisión de "recortar el número de consultas de tarde", sobre todo, para la salud de las pacientes.

Como se explica en el escrito, “a día de hoy, pese a la realización de tres consultas semanales extras en horario de tarde y en concepto de continuidad asistencial, la plantilla no puede hacer frente a la demanda de citas procedentes de atención primaria para garantizar el cumplimiento del decreto que establece la atención de estas pacientes en menos de 60 días”. Así, “hay 2.229 pacientes derivadas por sus médicos de familia pendientes de citar, de los que 465 ya incumplen dicho decreto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN