Málaga

Cae una red de narcotráficantes que robaban cargamentos a otros narcos en Málaga

Diez detenidos como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, organización criminal y tenencia ilícita de armas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • os integrantes de la red utilizaban armas y elementos de protección como chaquetas y chalecos antibalas en el momento de los asaltos

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Málaga una organización criminal dedicada al narcotráfico y especializada en perpetrar "vuelcos (robos de droga a otros narcotraficantes)", operación que se ha saldado con la detención de diez miembros de la red.

A los arrestados se les investiga por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, organización criminal, tenencia ilícita de armas y simulación de delito, según ha informado la Policía Nacional.

Los integrantes de la red estaban especializados en ese tipo de hechos, así como en el tráfico de sustancias estupefacientes.

Además, se han detectado diversas operativas de blanqueo de capitales y para ello utilizaban testaferros para titularizar en su nombre el patrimonio adquirido con las ganancias obtenidas con el tráfico de estupefacientes.

Durante el operativo se han practicado varios registros en los que se han intervenido 103.580 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama y tres motocicletas, un rifle, 200 cartuchos calibre 22, sesenta cartuchos calibre 7,62 y 147 cartuchos de escopeta.

Además de dos lanza destellos de color azul, un equipo de comunicación, una chaqueta con protección balística, un chaleco antibalas, una defensa extensible, un cuchillo táctico, 1.889 gramos de hachís y otros útiles.

La investigación se inició el pasado noviembre cuando tras una persecución, los agentes intervinieron 996 kilogramos de hachís localizados en una furgoneta donde también encontraron un arma, un chaleco reflectante de un cuerpo policial, munición, guantes y un pasamontañas.

Este vehículo formaba parte de un convoy, constituido por otros vehículos que tenían como misión dar seguridad al transporte del estupefaciente -presuntamente sustraído previamente de forma violenta otros narcotraficantes-.

Entonces se inició una investigación con el objetivo de identificar a todos los responsables del presunto vuelco, probar su participación en los hechos, y desmantelar la organización.

En junio de 2023 se realizó la explotación operativa, se detuvo a diez integrantes y se hizo nueve registros.

Durante la investigación, los agentes han detectado que utilizaban a familiares como personas interpuestas o testaferros para titularizar en su nombre el patrimonio adquirido con los fondos procedentes de la venta de sustancia estupefaciente.

Adicionalmente, se han embargado preventivamente doce vehículos de alta gama y se han bloqueado las cuentas de los investigados en una operación que está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN