Málaga

La sanidad se enfrenta a un verano "catastrófico" con un 30% menos de contrataciones

La "falta de inversión" estructural se suma al aumento de la población por la llegada de turistas y las vacaciones de los médicos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se ha reducido la contratación en un 60 por ciento en el caso del Hospital Regional con respecto al verano anterior..
  • Hay una falta de “unos 150 médicos y 14 pediatras de base” en la provincia.

Los médicos malagueños están indignados con el plan de contrataciones de verano del Servicio Andaluz de Salud. Lo califican de “ridículo” e “insuficiente”.

No hay gente suficiente para hacer frente a la actividad que crece durante el verano

Según los datos ofrecidos por el Sindicato Médicos de Málaga arrojan un “30 por ciento menos de contrataciones” en la provincia con respecto al año anterior. “Tenemos dos problemas”, ha dicho el presidente del SMM, Antonio Martín, “se nos duplica y triplica la población con la llegada de turistas y los recursos son cortos”, lo que desencadena en un personal “sobrecargado” con guardias que pasan “de cinco al mes a nueve”.

“Los médicos nos tenemos que cubrir unos a otros”, porque la “voluntad de invertir en sustituciones es casi nula”, ha denunciado. El aumento de la demanda durante los meses estivales agravia la situación que arrastra la sanidad con “bajas, jubilaciones y reducciones de jornada sin cubrir”.

Situación en los hospitales

En los hospitales la “reducción de contrataciones es bastante importante”, ha indicado el Rafael Maeses, vocal de atención hospitalaria del sindicato. Por ejemplo, en los hospitales de la capital, se ha reducido la contratación en un 60 por ciento en el caso del Hospital Regional, un 15 por ciento en el Virgen de la Victoria. El mismo destino le ha esperado a otros centros de la provincia como el Hospital de Antequera, donde el recorte se cifra en algo más de un 32 por ciento.

“Ya tenemos plantillas que están muy al límite”, por lo que Maeses asegura que “no hay gente suficiente para hacer frente a la actividad que crece durante el verano”. Los primeros perjudicados serán los pacientes que verán “aumentar las listas de espera y todo se demorará, las altas hospitalarias y las pruebas diagnosticas”.

La peor parte en los centros de salud

En Atención Primaria hay un “gravísimo déficit de plantilla estructural”. María Ángeles Bernal, vocal de este sector en el SMM, ha detallado una falta de “unos 150 médicos y 14 pediatras de base” en la provincia.

Cuando llega el verano “tenemos que sumar esto a las vacaciones”: “La plantilla se queda en la mitad”. Bernal ha matizado que hay centros a los que “no va a llegar ningún contrato para esas vacaciones”. Ha puesto el caso de un centro en el que haya diez profesionales, “aquí se van a quedar cinco y los que están tienen que hacer el trabajo de todos”.

A 3 de julio de 2023, ha afirmado, sigue sin conocerse el plan de vacaciones del SAS para el Distrito Costa del Sol, donde hay 16 centros de salud y 11 consultorios y que multiplica su población en estos meses de verano.

 Sin más contrataciones, alertan, será un verano “catastrófico” en la sanidad malagueña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN