Málaga

La mayoría de grandes organizaciones de narcotraficantes, instaladas en la Costa del Sol

"Desde aquí es desde donde estas organizaciones la envían hacia Europa”, asegura el fiscal delegado Antidroga en Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antes de inaugurar el encuentro. -
  • El consejero de Justicia apuesta por la “cogobernanza” entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas” para la lucha conjunta

En la Costa del Sol “actualmente tenemos instaladas la mayoría de las grandes organizaciones de traficantes, y por tanto desde aquí se coordina y se mueve la mayor parte de la droga que pasa por España”.

Así lo destacó ayer el fiscal delegado Antidroga en Málaga, Fernando Bentabol, en la primera jornada de la Junta General de la Fiscalía Especial Antidroga que se celebra desde ayer y hasta mañana en la capital malagueña, en coincidencia con la celebración del Día Mundial contra las Drogas. Bentabol añadió que “y desde aquí (por la Costa del Sol), es desde donde estas organizaciones la envían hacia Europa”.

El fiscal aludió a la dificultad a la hora de condenar a estas personas por ser aquellas “que no tocan la droga”, señalando que en estos casos “las medidas de investigación que se necesitan son mucho más sofisticadas” y es “más importante” la coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Más medios

Por su parte, la fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán, reclamó más medios humanos para luchar contra el narcotráfico en España y también procesales, de forma que haya un procedimiento “holístico” que, “teniendo en cuenta los derechos fundamentales, permita respuestas ágiles para adoptar medidas tecnológicas de investigación".

También ha abogado por una adaptación a las nuevas realidades y una mejor coordinación con las fuerzas policiales. Así lo indicó en el encuentro con el que se pretende “unificar criterios y conseguir una acción más eficaz”.

En declaraciones a los periodistas, Morán incidió en que la Fiscalía necesita “una buena regulación de los agentes encubiertos, de los equipos conjuntos de investigación, una buena cooperación internacional y también unos tribunales que entiendan el perjuicio que causa este delito”. En la inauguración de las jornadas, insistió en que “no disponemos en este momento de planes completos de lucha contra las drogas” y ha considerado que para ello se requiere un abordaje “holístico”, apuntando que “el uso ágil de medidas tecnológicas es imprescindible en nuestras investigaciones, lo que exige una adaptación de las normas a la realidad”.

El caso de la cocaína

En cuanto al tráfico de cocaína, Morán ha señalado que “España continúa siendo el tercero y un importante referente para los narcotraficantes” de otros países, con Valencia o Barcelona liderando la entrada de esta sustancia, aunque aumenta el papel de Canarias.

Advirtió de campañas “perfectamente organizadas, lo que obviamente es un negocio” sobre los beneficios del consumo de cannabis, apuntando que “alarma que España se haya convertido en el primer productor de esta sustancia” en la Unión Europea, lo que supone “la instalación en España de organizaciones criminales extranjeras” que operan en colaboración con estructuras nacionales.

Así, se ha referido a estudios “alertando sobre la extensión y difusión de esta sustancias” tras la legalización y ha dicho que son “organizaciones cada vez más violentas”, siendo Algeciras (Cádiz) y Granada los dos principales lugares de producción. También ha aludido a la situación de Cádiz, Algeciras, Huelva, Sevilla y Málaga con “el imparable tráfico de hachís procedente del norte de África y que aunque han disminuido en este momento las incautaciones, no parece de verdad que haya disminuido el tráfico”.

Morán ha añadido, además, que se ha escogido una ciudad como Málaga para estas jornadas que “sufre especialmente esta lacra”, de la que ha dicho, “ninguna otra provincia española está exenta”.

Por su parte, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, que también ha pedido mayor “cogobernanza” entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para luchar contra el narcotráfico, especialmente en el caso de Andalucía que por su carácter fronterizo se ve especialmente afectada por esta actividad delictiva.

Nieto ha señalado que en Andalucía hay "territorios muy importantes como la zona del Campo de Gibraltar, la Costa del Sol o el río Guadalquivir, incluso hasta Sevilla", donde operan las bandas dedicadas al narcotráfico, al que van ligados también otros delitos como el blanqueo de capitales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN