Málaga

La Expo 2027 se marcha a Belgrado tras caer Málaga en la votación final

Tras cuatro votaciones frenéticas, la capital de Serbia será la que acoja la Expo 2027, al imponerse en la ronda final (81-70) a Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Málaga no albergará la Expo Internacional en 2027, después de que Belgrado (Serbia) se haya impuesto este miércoles a la candidatura española, que competía con la propuesta 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.

Así lo han dado a conocer durante la asamblea general de países (BIE) en París, después de que en la mañana de este miércoles haya tenido lugar la última de las presentaciones de los candidatos para la Expo.

La primera en caer fue San Carlos de Bariloche (Argentina), seguida de Phuket (Tailandia) y Minnesota (Estados Unidos). Todo ello, en muy pocos minutos.

Málaga pasó la primera, la segunda y la tercera ronda de votos, pero finalmente ha salido victoriosa Serbia, con 81 votos frente a los 70 de España, acogiendo Belgrado la próxima Expo Internacional.

La exhibición era el proyecto más ambicioso del veterano alcalde de Málaga, Francisco de Torre, quien a sus 80 años ha sido reelegido recientemente para un sexto mandato en el Ayuntamiento.

Según los promotores de la candidatura, la Expo podría haber movilizado una inversión superior a los 2.250 millones de euros, de los que más de la mitad correspondían a infraestructuras, entre ellas un nuevo auditorio o la ampliación del Palacio de Ferias.

Aunque el camino para organizar la Expo comenzó formalmente en 2019, fue diez años antes, en 2009, cuando De la Torre planteó por primera vez en un debate sobre el estado de la ciudad su intención de postular a Málaga para una Exposición Internacional sobre nuevas tecnologías.

Sin embargo, no era un reto a corto plazo, ya que el reglamento del BIE establece que deben pasar 15 años entre dos muestras organizadas por un mismo país, y la de Zaragoza, bajo la temática del agua, acababa de celebrarse en 2008, por lo que como muy pronto podía haber sido este 2023.

De la Torre, que gobierna en Málaga desde el año 2000, cuando relevó en la alcaldía a la también popular Celia Villalobos, se decidió finalmente en mayo de 2019 a dar el paso.

Fue entonces cuando anunció su compromiso de iniciar negociaciones con el Gobierno central y la Junta para que la ciudad optase a organizar una Expo, centrada en la sostenibilidad.

Ya en el verano de 2021, al saber que se había presentado la candidatura de Minnesota (EEUU), el alcalde pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España presentase la propuesta malagueña, petición que el Ejecutivo formalizó en enero de 2022.

Mientras se completaba la lista de cinco aspirantes a la Expo, De la Torre meditaba si repetía como cabeza de cartel del PP a la alcaldía de Málaga.

En septiembre de ese año, el alcalde anunció que volvería a ser el candidato del PP a la alcaldía por sexta vez en las elecciones municipales de 2023. El pasado 28 de mayo obtuvo mayoría absoluta y se marcó como primer objetivo en esta nueva etapa trabajar en la candidatura de la Expo.

El pasado sábado, en su discurso de investidura, De la Torre señaló que si Málaga lograba imponerse al resto de candidaturas tendría "una gran visibilidad internacional" y prestaría "un servicio a la humanidad, mostrando el camino hacia la sostenibilidad en la era urbana".

Si la ciudad no lo conseguía, como ha ocurrido, anticipó que se mantendría el desarrollo de la parcela prevista para la muestra en Campanillas con parte de sus usos: educación, innovación y emprendimiento, además de 1.400 viviendas protegidas.

"Con Expo o sin ella, la marca Málaga ya trasciende a Andalucía y España, suena a nivel europeo y alcanza repercusión mundial", aseveró.

Pese al consenso institucional en torno a la propuesta malagueña, ha sido la candidatura de Belgrado la que ha convencido a los estados miembros del BIE en su 172º asamblea general.

El alcalde, que tiene intención de continuar en el cargo los próximos cuatro años "si la salud acompaña", como él mismo suele decir, no podrá ver cumplido su sueño con esta Expo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN