Málaga

Málaga mira a París ante el día definitivo hacia la Expo 2027

La capital malagueña sabrá este miércoles a las dos y cuarto de la tarde si alberga la próxima muestra internacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terrenos para la Expo 2027. -
  • on 179 los estados llamados a votar en la Asamblea que celebra la BIE en París

Cinco son las candidatas. Una de ellas, la ciudad de Málaga. La Asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), en su 172 reunión decide este miércoles que ciudad de las postuladas alberga el próximo evento internacional mundial especializado. Una asamblea compuesta por 179 estados que se celebra en París y que puede elevar las ilusiones puestas en marcha en Málaga hace cuatro años, o dejar  a la capital en la cuneta ante Minnesota (EEUU); Phuket (Tailandia), Belgrado en Serbia o San Carlos de Bariloche (Argentina). Málaga será la primera ciudad candidata de las cicno en hacer su tercera y última exposición.

Pero, ¿en qué consiste la muestra internacional a la que aspira la capital malagueña? No se trata de una exposición universal, (la última en territorio español se llevó a cabo en Sevilla en 1992), que se celebra cada cinco años en un recinto sin límite de superficie y a lo largo de seis meses, es un evento de carácter internacional que tiene lugar durante tres meses en una superficie máxima de 25 hectáreas y que aborda una temática específica, y cuya última edición en territorio español se vivió en Zaragoza en 2008 bajo el lema ‘El agua y el desarrollo sostenible”.

Jornada decisiva

A partir de las 09.30 horas de la mañana en París, las cinco candidatas realizarán las presentaciones finales de sus proyectos en la asamblea y, a continuación, los estados miembros presentes eligirán el organizador de la muestra en una votación secreta, bajo el sistema de “un país,  un voto”, cuyo resultado se conocerá pasadas las dos de la tarde.

Según indicaron desde la BIE los estados basan su decisión en las conclusiones de las misiones de investigación, el tema propuesto y si es relevante para su participación en la Expo, así como sus relaciones con los países candidatos

Para salir campeón, es necesario suma dos tercios de los votos en la primera vuelta. Si ninguno lo logra, se elimina al aspirante que reciba menos apoyos y se repite el procedimiento. Si solo quedan dos candidatos, el que obtenga la mayoría simple de los votos se proclamará el anfitrión de la próxima Expo Internacional. Una vez designado, el organizador seguirá trabajando con el BIE para formalizar el proyecto y presentará un expediente que debe ser aprobado por la asamblea general del buró.

Sostenibilidad y territorio

Málaga es candidata con la propuesta 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', una temática que afecta a todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo y que propone la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

La Expo transnacional de 2027, que se celebraría entre el 5 de junio y el 5 de septiembre, anima a utilizar la innovación para transformar las ciudades en entornos más eficientes. Así, la muestra se ha concebido como una plataforma para mostrar los avances en movilidad sostenible, energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y otras fuentes de energía limpia.

El recinto se ubicaría en el oeste de la ciudad, en la zona de Buenavista, (distrito Campanillas) y recibiría 3,1 millones de visitantes que realizarían 7,5 millones de visitas.

La candidatura cuenta con el respaldo de Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Málaga y más de 260 entidades y empresas.

Si resulta elegida, la capital de la Costa del Sol pondrá el foco en la sostenibilidad, tras una transformación centrada en los últimos años en la cultura y la tecnología.

Cabe recordar que la Expo Especializada más reciente tuvo lugar entre el 10 de junio y 10 de septiembre de 2017 en Astaná, la capital  de Kazajistán, bajo el lema ‘Energía del futuro’ que recibió casi 4 millones de visitas

En paralelo a la presentación en París, la candidatura ha organizado un acto público en calle Alcazabilla que dará inicio a las 09.00 horas del 21 de junio. A través de una pantalla de gran tamaño se podrá seguir en directo la Asamblea y habrá animación, así como reparto de material promocional de la candidatura. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN