El director general de Infancia de la Junta de Andalucía, Francisco Mora, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, han presentado este viernes la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO' que busca animar a las familias malagueñas a abrir las puertas de su casa a los menores que se encuentran actualmente en centros de protección.
Se trata de opciones diferentes de poder ofrecer una alternativa familiar a los más de 2.200 menores andaluces tutelados por la Junta de Andalucía que están en centros de protección, de los cuales 333 se encuentran en la provincia de Málaga.
Esta iniciativa da respuesta al compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable y persigue que "cada niño y niña tenga un hogar". Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Infancia, Francisco Mora, durante el acto de presentación en Málaga en el que se ha visionado el vídeo de esta campaña y donde familias acogedoras y menores acogidos han tomado la palabra para contar sus experiencias.
Mora ha señalado que "las familias tienen mucho que dar a estos niños, niñas y adolescentes, pero ellos, como dice el lema de la campaña, también dan mucho".
Tras agradecer la labor de todos los profesionales que trabajan en estos centros de protección por su entrega y dedicación, Francisco Mora ha incidido en que "el calor de una familia aporta un plus" esencial para el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.
Por ello, ha enfatizado la importancia de concienciar sobre las fórmulas que hay para ayudarles: adoptar y acoger -ya sea de manera permanente, temporal, especializada o de urgencia- y colaborar acogiendo menores en periodos de tiempo determinados como fines de semana o vacaciones.
"Buscamos familias que colaboren, que acojan, que adopten. Buscamos familias que derrochen solidaridad", ha detallado Mora, quien ha explicado que el lema de la campaña es 'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO' porque las familias aportan estabilidad y modelos de convivencia adecuados.
Por su parte, la delegada territorial, Ruth Sarabia, ha instado a los malagueños no solo a difundir y dar a conocer esta campaña, sino a participar activamente acogiendo a estos jóvenes en sus casas y a reivindicar que cada menor tutelado pueda tener la oportunidad de vivir en el seno de una familia.
En este sentido, ha destacado que, además, hay familias que abren sus puertas a menores con necesidades especiales o a hermanos para no tener que separarlos, y ha recordado el acompañamiento que se da a todas las personas que se animan a participar en este proceso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es