Málaga

Groys, el gran teórico de los medios, expone su pensamiento en el Museo Ruso de Málaga

Explora los rituales ambiguos de la palabra y la imagen que conforman la cultura contemporánea en 'Pensando en bucle', una instalación audiovisual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición 'Pensando en bucle' de Boris Groys -

El director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, y Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones de la Fundación March, han presentado este miércoles en la Colección del Museo Ruso la exposición 'Pensando en bucle' de Boris Groys.

A través de esta instalación audiovisual, comisariada por Manuel Fontán del Junco, el crítico de arte y teórico de los medios utiliza el vídeo como forma de expresión artística, explorando los rituales ambiguos de la palabra y la imagen que conforman la cultura contemporánea.

"El vídeo se ha convertido en el medio de los medios por excelencia", desde las grandes cadenas de televisión hasta los usuarios amateurs en diferentes plataformas como Youtube, Instagram y TikTok. "Estas imágenes en movimiento se han apoderado de nuestras vidas, dominando las noticias, la publicidad, la propaganda política e incluso el arte. Sus imágenes en movimiento se introducen, cada vez más, en la plácida calma de los museos".

En este contexto, 'Pensando en bucle' es una instalación audiovisual para cuyos videos el artista se ha apropiado de fragmentos de películas, videoclips musicales y documentales, combinando cada uno de los tres collages fílmicos resultantes con un ensayo de viva voz.

Producidos entre 2002 y 2007, las imágenes de 'Deleites iconoclastas', 'Cuerpos inmortales' y 'La religión como médium' no solo comunican ni ilustran simplemente contenidos teóricos; más bien se las usa "como cómplices para pensar en vídeo, haciendo jugar a las ideas con las imágenes en movimiento en un bucle continuo", han detallado durante su presentación.

Esta exposición se sitúa en la intersección entre el arte conceptual y lo que Peter Weibel llama 'filosofía audiovisual'. Además, una instalación sonora titulada 'In Namen des Mediums' (En el nombre del medio) completa la muestra con la voz de Groys reflexionando sobre la inevitable y rica ambigüedad que se desprende de pensar los medios --desde la radio hasta la Inteligencia Artificial-- desde la idea radical de que el medio más primordial de todos es el propio ser humano.

Boris Groys, nació en Berlín Este en 1947, estudió Filosofía y Matemáticas en la antigua Universidad de Leningrado, actual San Petersburgo, donde también trabajó como asistente científico. Durante el régimen soviético, fue un destacado miembro de los círculos de intelectuales y artistas no oficiales de Leningrado y Moscú, junto a figuras como el recientemente fallecido Ilya Kabakov, Andrei Monastryrski, Dimitri Prigov y Erik Bulatov.

En 1981 se vio obligado a emigrar a la República Federal de Alemania, donde comenzó a publicar sus trabajos y a impartir clases en la Universidad de Münster. Actualmente, es Global Distinguished Professor of Russian and Slavic Studies en la Universidad de Nueva York.

Groys es reconocido a nivel internacional como filósofo, teórico de los medios y crítico de arte. Ha publicado más de una veintena de libros, desde 'Gesamtkunstwerk Stalin' (1988), que le dio reconocimiento internacional, hasta 'In the Flow' (2016), entre otros. 'Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía de la cultura' (2005) y 'Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios' ('2008) han sido la tarjeta de presentación de la obra de Boris Groys en el mundo intelectual en español.

En conjunción con esta exposición, se han publicado las traducciones catalana y castellana de los textos que componen 'La lógica de la colección y otros ensayos' (2020).

Además de su trabajo como escritor y filósofo, Boris Groys ha comisariado exposiciones destacadas, como 'La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1969-1990' en colaboración con Manuel Fontán del Junco y Max Hollein, que tuvo lugar en 2008 en la Fundación Juan March de Madrid y la Schirn Kunsthalle de Fráncfort.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN