Málaga

CCOO reivindica políticas activas de empleo y formación para las 130.000 desempleados

El sindicato ha pedido que toda creación de empleo vaya unida a "salarios dignos" y en consonancia con el "ciclo económico"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Integrantes de Comisiones Obreras en Málaga -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha aplaudido este viernes la bajada del paro de 3.322 personas durante el mes de mayo en la provincia de Málaga con respecto al mes anterior, pero ha recordado que aún hay 130.000 personas en situación de desempleo "que necesitan políticas activas de empleo y de inversión en su formación para su reincorporación al mundo laboral".

Además, a través de un comunicado de prensa, CCOO ha exigido nuevamente que toda la creación de empleo "vaya aparejada a salarios dignos y en consonancia con el buen ciclo económico de la provincia".

Respecto a los datos, detallan que, por género, la bajada del paro en mayo de 2023 respecto al mes anterior ha sido mayor en los hombres, con un 2,7% frente al 2,3% de las mujeres.

En relación a ello, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha criticado que "ellas suponen todavía el 61% del total de personas paradas en nuestra provincia". Por lo que ha señalado que "el empleo independiza económicamente a la mujer" y ha reclamado políticas de empleo para alcanzar la igualdad real.

En cuanto a los sectores, la representante sindical ha explicado que "el paro ha bajado en todos ellos, destacando la caída en servicios, que supone aún el 73% del total del descenso de personas paradas".

Sin embargo, Prados ha puntualizado que "las personas sin empleo anterior han sido las que porcentualmente han tenido un mayor descenso en comparación con el mes anterior, un 3,6% menos de personas desempleadas. Eso quiere decir que tanto las personas jóvenes como las que llevan más de un año sin trabajar se van incorporando lentamente a la vida laboral".

Además, apuntan que el paro sigue descendiendo entre las personas menores de 25 años, en este mes de mayo ha bajado un 5,1% con respecto al mes anterior.

En cuanto a la contratación, se han realizado en Málaga 55.242 contratos nuevos, de los cuales el 47,82% son indefinidos frente al 52,18% de temporales. El acumulado anual en la provincia alcanza la cifra de 232.319 contrataciones.

Respecto a la afiliación, María José Prados ha manifestado que "Málaga vuelve a alcanzar datos históricos y nos quedamos a 39 personas de alcanzar las 700.000 personas afiliadas en nuestra provincia".

Por todo ello, la líder sindical ha reivindicado la aprobación por parte del Gobierno andaluz de políticas activas de empleo y mayor inversión en formación para su reincorporación al mundo laboral, "porque a aunque los datos del paro han sido buenos, no hay que olvidar que aún quedan más de 130.000 personas en situación de desempleo en esta provincia".

Además, ha exigido nuevamente que "toda la creación de empleo vaya aparejada a salarios dignos y en consonancia con el buen ciclo económico de la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN