Málaga

El Partido Popular gobernará con una holgada mayoría absoluta en la Diputación de Málaga

La holgada victoria en votos y concejales otorga al PP 18 diputados provinciales frente a lso 15 anteriores mientras que el PSOE baja dos de doce a diez

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la Diputación Provincial. -

El Partido Popular (PP) ha conseguido en las elecciones municipales de este domingo apoyo en los ayuntamientos malagueños para gobernar con mayoría absoluta la Diputación Provincial de Málaga, que ya presidía esta formación política, pero con mayoría simple.

El Partido Popular (PP) gobernará con una holgada mayoría absoluta en la Diputación de Málaga, toda vez que sus resultados en la provincia le han dado un total de 18 diputados en una institución en la que la mayoría absoluta se sitúa en 16.

Este resultado del PP se da después de que en los últimos comicios municipales, en 2019, los 'populares' obtuvieran 15 diputados, lo que les llevó a gobernar --con Francisco Salado en la presidencia-- durante los últimos cuatro años en minoría.

La mayoría absoluta del PP en la Diputación es la consecuencia de que este partido haya vestido de azul la provincia de Málaga después de que haya obtenido el 44,89 por ciento de los votos en la provincia, lo que se ha traducido en 508 concejales, 111 más que en 2019.

Por su parte, tras los resultados de este 28M, el PSOE repite como segunda fuerza en representación en la Diputación provincial, y alcanza los diez diputados, dos menos que los que obtuvo en 2019. Y es que el PSOE ha sido la segunda fuerza más votada en la provincia malagueña, donde ha obtenido 28,35% de los sufragios que le han dado 439 ediles, 44 menos que en 2019.

Vox irrumpe por primera vez en el ente supramunicipalcon dos representantes e Izquierda Unida (IU) y Podemos logran uno.

La Diputación malagueña ha estado presidida en los últimos años por el popular Francisco Salado, que también es alcalde de la localidad de Rincón de la Victoria.

En los anteriores comicios locales "Adelante Andalucía", donde se integraba entonces IU y Podemos, obtuvo 2 diputados y Ciudadanos otros 2, fuerza que ahora desaparece de la corporación provincial.

Tras estas elecciones, Ciudadanos (CS) se queda sin representación en la Diputación. En la provincia sólo han obtenido siete concejales (42 menos que en 2019), siendo la séptima fuerza en número de votos. Cabe recordar que en las elecciones de 2019 los 'naranjas' obtuvieron dos representantes en la Diputación, si bien uno de ellos, Juan Cassá, abandonó la formación en 2020 y pasó a ser diputado no adscrito, y en 2022, el grupo de CS desapareció definitivamente de la Diputación cuando Juan Carlos Maldonado se dio de baja del partido y también pasó a ser diputado no adscrito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN