Málaga

Una nueva resonancia que reduce tiempos con el uso de la inteligencia artificial

En este nuevo equipo incorporado por Quirónsalud Málaga los estudios diagnósticosse realizan hasta en la mitad de tiempo en determinadas exploraciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El doctor Carlos Alonso en la nueva resonancia. -

El Hospital Quirónsalud Málaga ha instalado una nueva resonancia magnética 3 Teslas Signa Premier de GE HealthCare; un avance significativo respecto al modelo anterior de 3 teslas con el que ya se contaba y que, en este caso, gracias a la inteligencia artificial, permite realizar determinadas exploraciones diagnósticas hasta en la mitad de tiempo y proporciona imágenes con una mayor resolución y calidad.

Además, posee un túnel más corto y ancho, de entre 70 y 95 centímetros, lo que mejora la comodidad y el confort del paciente, reduciendo la sensación de claustrofobia, según ha detallado el hsopital en un comunicado.

Este nuevo modelo se une a las otras dos resonancias, de 1,5 tesla de GE y Philip Prodiva, que completan al que es "uno de los equipamientos de radiodiagnóstico mejor dotados de Andalucía", según ha destacado el jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Málaga, Carlos Alonso.

La nueva resonancia destaca por poseer gradientes muy altos con los que se obtiene una mejor resolución que con las resonancias convencionales (incluso en comparación con otros modelos de 3 tesla) y una mayor velocidad en la adquisición de imágenes. "En este nuevo equipo, se puede disminuir el tiempo de exploración hasta en un 40 por ciento en determinadas exploraciones, con respecto a los equipamientos convencionales", ha explicado el doctor.

Este nuevo equipo también incluye inteligencia artificial en toda la ruta diagnóstica, "analizando primero la anatomía del paciente para planificar así los cortes que son necesarios para poder ofrecer mayor calidad en el diagnóstico y comodidad; y luego reduciendo el ruido que acompaña a la adquisición de las imágenes".

"Este nuevo equipo adquiere miles de imágenes en cada estudio, donde los programas de inteligencia artificial también ayudan a orientar los análisis y a ser más eficaces analizando tal cantidad de información", ha aclarado al respecto.

Estos nuevos equipos van a estar dirigidos a estudios avanzados en oncología, investigación neurológica y análisis funcionales del cerebro, entre otros. También para diagnosticar patología que con otros equipos con menor resolución sería imposible de detectar.

Y es que esta tecnología de última generación "resulta especialmente útil cuando se requiere una alta resolución espacial y temporal y presenta importantes ventajas en el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central, patología cardiovascular y ciertos cánceres".

La mayor resolución de imagen de esta resonancia procede del sistema de antenas avanzado de las que dispone. En la resonancia Signa Premier "son más cómodas para el paciente y más sencillas para su uso por parte de los técnicos". Estos equipos poseen antenas muy ligeras, flexibles y con amplia cobertura anatómica que, además, "son mucho más potentes que las convencionales". La calidad de imagen no sólo depende de la calidad del equipo, sino también de la calidad de las antenas.

"El nuevo equipamiento --ha concluido-- no sólo mejora la capacidad diagnóstica y es más cómodo para el paciente, sino que nos va a ayudar a trabajar en nuevas indicaciones y a expandir límites del conocimiento actual".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN