Málaga

De la Torre subraya el "compromiso con las personas y la atención social" en presupuestos

El alcalde y candidato del PP de Málaga "mantendrá el aumento de la consignación presupuestaria para la atención social puesta en marcha tras la pandemia"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre en rueda de prensa. -

El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, ha destacado su compromiso con las personas y ha incidido en que seguirá "priorizando la atención social en los presupuestos municipales".

Al respecto, ha subrayado el esfuerzo realizado en un mandato marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica y social que ha generado; así como el trabajo desarrollado para no dejar a nadie atrás.

En rueda de prensa en uno de los economatos de la ciudad, en el distrito de Cruz del Humilladero, ha asegurado que mantendrá el aumento de la consignación presupuestaria para la atención social puesta en marcha tras la pandemia como una herramienta de intervención con personas en situación de exclusión social, "centrándonos en la cobertura de las necesidades de familias con escasos recursos económicos y situaciones de emergencia social".

"Hemos hecho un importante esfuerzo presupuestario durante este mandato hasta alcanzar este año una cifra récord en gasto social", ha subrayado.

Así, ha recordado que el gasto social ha estado centrado en prestaciones económicas para personas en situación social de necesidad y en el mantenimiento y ampliación de la red de economatos. En este sentido, ha incidido "en su importante papel en la ciudad, por lo que hemos reforzado las convocatorias de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que gestionan la red de economatos en los once distritos de la ciudad", que han beneficiado a 2.000 familias al año.

Además, ha recordado que "en estos cuatro años el esfuerzo presupuestario dedicado a prestaciones y ayudas económicas para personas en situación social de necesidad se ha elevado por encima de los 41 millones".

Durante los próximos años se ha comprometido a continuar con ayudas económicas y a consolidar la red de economatos, trabajando en coordinación con las asociaciones de acción social que los gestionan, para, por ejemplo, homogeneizar lo máximo posible la lista de productos que ofrecen y garantizar los de alimentación infantil e higiene femenina, sin desatender las peculiaridades de cada barriada.

"Seguiremos trabajando y avanzando en la incorporación de medidas y estrategias de acompañamiento para la inclusión social de las familias usuarias fortaleciendo la conexión con los Centros de Servicios Sociales Comunitarios", ha afirmado.

También ha dicho que continuará apoyando a las Organizaciones de Reparto de Alimentos para dar cobertura a las necesidades básicas de personas vulnerables, con convocatorias de subvenciones de apoyo a la gestión que realizan y medidas de acompañamiento, en el marco del programa estatal de OAR.

Una de las acciones previstas es seguir fomentando nuevos modelos organizativos en los 12 centros de servicios sociales comunitarios basados en la simplificación administrativa, la innovación y la tecnología para la mejora de los servicios, la atención individualizada y la respuesta a la ciudadanía más vulnerable.

De igual modo, ha asegurado que se mantendrá la Unidad de Emergencia Social como dispositivo de movilización inmediata de los recursos disponibles ante situaciones familiares que requieren de una rápida respuesta, en colaboración con los centros de servicios sociales comunitarios y el resto de sistemas de atención; y como dispositivo de atención ante casos de desahucios y desalojos.

Asimismo, De la Torre ha señalado que continuarán trabajando, junto al sector privado y a través de la tecnología, para facilitar el acceso a los recursos sociales y regulados por la ley de Servicios Sociales de Andalucía y el Gobierno central, para el pago de los suministros eléctricos "de modo que con la tecnología blockchain y en contacto con las suministradoras podamos anticiparnos a los cortes de electricidad".

Ha subrayado la importancia de la inclusión sociolaboral y la formación para el empleo, por lo que se avanzará para implementar políticas específicas que permitan mayores oportunidades a personas con más dificultades de empleabilidad o precariedad laboral.

Para ello, se implicará a empresas del sector privado en la formación y en programas de inserción laboral así como en el desarrollo de acciones dirigidas a la población más vulnerable para facilitar el acceso a la oferta educativa y de empleo normalizada.

La atención a personas sin hogar es también otra de las líneas de trabajo que continuará el próximo mandato, para lo cual se activarán nuevas medidas. Otra recogida en el programa de gobierno del PP es impulsar, junto a asociaciones especializadas, la Junta y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un protocolo de actuación y guía de recursos para la prevención de suicidios y la atención a las familias de personas que se han suicidado.

En este punto, ha apostado por reforzar la formación de los profesionales del ámbito social y educativo para aumentar las herramientas que permitan detectar situaciones de especial vulnerabilidad.

Asimismo, mejorarán y ampliarán el servicio del Grupo de Orientación y Apoyo Psicológico de Parcemasa y se continuará trabajando, junto al resto de administraciones, en zonas de especial dificultad, con programas territoriales específicos y búsqueda de fondos europeos para erradicar la infravivienda con soluciones estables y definitivas en las que se combinen medidas de realojo e iniciativas de acompañamiento y apoyo social a las familias durante todo el proceso.

Por otro lado, ha destacado la contribución de las personas mayores a la sociedad y ha explicado que activarán iniciativas de sensibilización y divulgación para dignificar su figura, para empoderarlos y poner en valor el papel que desempeñan en sus respectivas familias y entornos, y el valor añadido que su experiencia puede aportar al conjunto de la sociedad.

En este punto, ha aludido a medidas y campañas de sensibilización y atención puestas en marcha en este mandato, junto a las asociaciones que conforman el Consejo Sectorial de las Personas Mayores, para atender a aquellos que viven o se sienten solos.

Además, se ha comprometido a consolidar y ampliar el programa de acompañamiento a personas mayores que viven solas. Igualmente, reforzará el teléfono de atención telefónica para personas mayores que viven solas (952 21 76 32) y continuará ampliando la oferta de viviendas para personas de más de 65 años.

Por otro lado, ha avanzado que reforzará el programa de descuentos en los autobuses de la EMT y, en línea con la importancia del deporte, impulsará programas de prevención de caídas y la apuesta continua por un envejecimiento activo.

Igualmente, incrementarán y se incorporarán nuevas modalidades en el programa de talleres de prevención y esparcimiento que se imparten en la red de centros para personas mayores. Asimismo, trabajaran para reducir la brecha digital.

Ha destacado, además, el trabajo en red y ha dicho que continuarán desarrollándose acciones transversales en materia de igualdad de género, en colaboración con las 125 entidades del Consejo de las Mujeres, además de ampliar a más centros educativos los programas de formación y sensibilización en igualdad.

Luchar contra la violencia de género es trabajo de todos y, por ello, seguirán impulsándose medidas de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia machista a través de la atención jurídica telefónica y presencial.

Esto se suma al refuerzo previsto del Servicio Urgente de Atención Jurídica a la Mujer Maltratada, de la ampliación del número de efectivos de la Policía Local destinados al programa 'VioGén' y del fomento de la incorporación laboral de las mujeres a través de planes formativos y de inserción.

Otro eje estratégico para De la Torre es la accesibilidad universal, ha explicado. Asimismo, en materia de diversidad avanzarán en el Plan Municipal de Diversidad Sexual Familiar y de Género, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN