Málaga

Exclusiva

120 alumnos crean un museo con obras de arte como la Mona Lisa o el Guernica en su colegio

El proyecto “Un Museo en el Aula” en Málaga es una forma innovadora de que los estudiantes conozcan el arte y la historia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desde principios del curso han estudiado diferentes etapas del arte y ahora las exponen en un tour guiado.
  • Unas 30 obras maestra de la historia del arte y sus curiosidades.
  • las fotografías de las obras, han creado textos explicativos en castellano, inglés y francés que van acompañados de un código QR con una audioguía.

Paula y Laura, de tercero de la ESO, nos reciben al entrar: “Bienvenidos a este museo. Este es un proyecto que hemos hecho por el Día Internacional de los Museos en el que vais a ver cómo ha cambiado el arte durante todos estos años”. Esta es la carta de presentación del proyecto “Un Museo en el Aula” en el que participan los 120 alumnos de las cuatro clases de secundaria del Colegio Adoratrices de Málaga capital.

Cada uno ha elegido la obra de arte con la que se siente más cómodo y uniendo alumno por alumno, de diferentes cursos, se forma un tour completo

30 obras maestras de la historia del arte engalanan las paredes de una de las aulas del centro educativo. La primera parada de la exposición es el arte rupestre, para conocer “por qué se realizaban esas pinturas, dónde se sitúan y en qué salas se pueden visitar” nos cuenta Malak, una de las alumnas de este centro. Sobre el arte griego nos habla Yuney, experto en la historia del Partenón de Atenea: “Según la mitología, Poseidón y Atenea peleaban por el control de lo que es ahora Atenas. Hicieron varios regalos a los habitantes y el que más les gustó fue el olivo de Atenea, por eso llamaron a la ciudad Atenas, en su honor, y  le construyeron el templo”.

Desde el inicio del año escolar, el alumnado de cada curso ha estudiado obras de una etapa distinta de la historia y del arte y “llegado mayo empezamos a montar la exposición y a colocar las obras, que ellos previamente han hecho, en el aula museo”, ha explicado a 7TV Málaga David González, profesor de geografía e historia del Colegio Adoratrices.

El punto fuerte del proyecto es el tour turístico. A lo largo de esta semana, el alumnado, repartido en diferentes turnos, realiza una visita turística al resto de sus compañeros. De esta forma “le dan utilidad a lo aprendido en clase y desarrollan un tour etapa por etapa”, ha indicado González.

En el proceso de aprendizaje y montaje han participados “todos”, mientras que el tour guiado lo protagonizan los estudiantes que se han ofrecido voluntarios: “Cada uno ha elegido la obra de arte con la que se siente más cómodo y uniendo alumno por alumno, de diferentes cursos, se forma un tour completo”.

“Creo que la mejor parte es explicar las obras como si fuéramos el profesor y saber transmitir lo que contamos para que los demás lo entiendan”, ha desvelado Maya. Durante el recorrido estos jóvenes historiadores del arte desvelan a su público curiosidades y datos interesantes de cuadros y esculturas como la Mona Lisa o El rapto de Proserpina. Nerea sorprende al público detallando que Gian Lorenzo Bernini “fue el único de su época en tallar una escultura con tanto detalle”, haciendo referencia a cómo los dedos del dios Hades se hunden en los muslos de la mujer, haciendo parecer que el mármol es carne.

Adriana es la encargada, en su turno, de explicar el Gótico flamenco y agradece entre risas que lo que está aprendiendo gracias a las explicaciones de sus compañeros. Junto a las fotografías de las obras, han creado textos explicativos en castellano, inglés y francés que van acompañados de un código QR que contiene una audioguía. Paula, de cuarto de la ESO, ha asegurado que está “súper guay, porque son horas que pasamos con compañeros que no están en tu clase”.

Las ganas del alumnado, junto con su experiencia profesional en el sector museístico, llevaron a David a embarcarse en este proyecto. Tras una prueba piloto durante el curso 2021-2022, este primer año del ‘Museo en el Aula’ encabeza su recta final con éxito y con vistas a que sea el primero de muchos más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN