Los árbitros de en Andalucía han dicho basta. La violencia que se vive sobre los terrenos de juego semana tras semana ha provocado que desde la Real Federación Andaluza de Fútbol se emitiera la semana pasada un comunicado anunciando una sentada en el primer minuto de cada uno de los partidos que se iban a disputar entre los días 5, 6 y 7 de mayo.
Esta manifestación ha logrado su objetivo, que era dar visibilidad a una situación que consideran límite y ante la cual no se descarta tomar medidas más drásticas si se sigue sucediendo en un futuro. Para conocer los detalles de este asunto, hablamos con José Manuel Matías Caballero, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFAF desde diciembre de 2021, quien fue una de las cabezas pensantes a la hora de llevar a cabo esta iniciativa.
¿Por qué se ha llevado a cabo esta sentada?
–Hemos querido darle visibilidad con esta decisión al problema de vulnerabilidad que tenemos en el colectivo, que es la violencia con la que tenemos que coexistir en el fútbol base, ya no sólo los árbitros sino todos los actores que forma parte de él.
¿De dónde sale la idea?
–La reivindicación parte de los propios árbitros. Nosotros sólo nos dedicamos a apoyarlo y respaldarlo, dándoles las herramientas disponibles a nuestro alcance para corregir este tipo de conductas, como invitar mediante el comunicado que hicimos, no sólo a los colegiados, sino a todo el mundo a que secundara dicha sentada para hacer ver que luchamos todos en conjunto contra la violencia.
¿Ha tenido éxito?
–Sin ninguna duda. Ha sido realizada (la sentada) por un alto porcentaje de árbitros. Realmente era algo voluntario que se puso sobre la mesa para ayudarlos a decir “basta ya, queremos que termine esta situación”. Lo que más me alegra es que se ha visto también a una gran mayoría de jugadores y entrenadores sentados junto a ellos, demostrando con ello que estamos todos juntos en este barco.
¿Llevabáis tiempo planificando esto?
–Nosotros escuchamos a nuestro colectivo, sus reivindicaciones y sabemos cuál ha sido el devenir de la temporada, las situaciones dramáticas que hemos tenido que vivir en las diferentes provincias. Hemos emprendido otras iniciativas, como el Protocolo contra la Violencia Verbal, el cual pretende evitar que este tipo de episodios evolucione a otro tipo de violencias, o programas de concienciación bajo el lema “con respeto ganamos todos”. Creo que estas acciones son la línea a seguir. Incluso aprobamos en nuestro último congreso un cambio en la legislación en el Código de Disciplina Deportiva para endurecer las sanciones. Haremos lo que sea necesario para acabar con la violencia.
¿Cuál fue la gota que colmó el vaso?
–Un partido de prebenjamines (niños de 6 y 7 años) que se jugó en Los Barrios, en Cádiz. Un árbitro de nuevo ingreso, un chaval de 17 años, fue agredido por parte un padre de uno de los niños. Esto es muy grave, puesto que sabemos lo que cuesta animar a un muchacho a hacerse árbitro y lo difícil que es fidelizarlo con el tiempo. A raíz de ello, creímos oportuno tanto yo como mi junta directiva darle visibilidad a la situación que se está viviendo en los diferentes campos por parte de un colectivo tan vulnerable como el nuestro. Confío en que esto invite a reflexionar y a cambiar la realidad que, por desgracia, todavía tenemos que vivir.
¿Esta iniciativa ha sido respaldada a nivel nacional?
–Totalmente. Los presidentes de las demás territoriales se alinearon la decisión que tomamos desde Andalucía y también ha llevado a cabo sus protestas. Se han podido ver, por ejemplo, abrazos con todos los integrantes de un partido al inicio del mismo. Lo importante realmente es que en toda España hemos llegado al acuerdo de que decir “hasta aquí hemos llegado”. Vas camino de cumplir tu segundo año como presidente del CTA en Andalucía.
¿Que más acciones están en tu cabeza para seguir progresando de cara al futuro?
–Tanto yo como todo mi equipo buscamos que el colectivo arbitral sea un referente a nivel nacional, que tengamos una representación que tenemos en todas las categorías. A día de hoy somos un referente en todo el país. Queremos seguir creciendo en cuanto a captación del joven talento, así como el fútbol sala y el fútbol femenino, que es otro de nuestros pilares. En el propio comunicado no descartáis llevar a cabo medidas más drásticas en un futuro si esta situación sigue persistiendo.
En el propio comunicado no descartáis llevar a cabo medidas más drásticas en un futuro si esta situación sigue persistiendo. ¿Esto hace referencia a una posible huelga?
–No nos gustaría, pero lo que queremos es terminar de una vez con la violencia en el fútbol. Nosotros vamos a poner todos los mecanismos a nuestro alcance para que así sea, y creo que vamos por el buen camino. A partir de ahí, si no mejoran las circunstancias y tenemos que seguir viviendo episodios como el que ocurrió en la provincia de Cádiz, no descartamos nada. Hay que erradicar la violencia del fútbol base y por nuestra parte no va a quedar para conseguirlo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es