Málaga

Exclusiva

AIG ha pagado más de 136.000 € por el seguro de responsabilidad municipal de autoridades

Los siniestros indemnizados lo han sido por hechos ocurridos en su mayoría en el año 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal (archivo). -
  • La oposición dice que desconocía esta póliza y pide que se aclare en qué circunstancias se ha pagado
La compañía aseguradora AIG Europe S. A. ha tenido que indemnizar con 136.647 euros a personas o entidades reclamantes por siniestros que han tenido como protagonistas a personal del Ayuntamiento de Málaga, que están incluidas dentro de la cobertura del seguro de Responsabilidad Civil (RC) para autoridades, que el Consistorio de la capital mantiene suscrito desde hace cuatro años con dicha aseguradora.
 
Una póliza que afecta a las autoridades (concejales, directores generales y personal municipal) y que fue sacada a concurso en un procedimiento abierto desde la Concejalía de Economía y Hacienda iniciado a finales de 2019. El seguro tiene como objetivo proteger "de los riesgos de autoridades y personal de la Administración, en relación con el ejercicio de su autoridad y en el desempeño de sus funciones".
 
Los cuatro pagos que AIG ha hecho han sido por siniestros que ocurrieron durante el periodo comprendido entre 2019 y 2022, y las fechas del abono de las reclamaciones se han efectuado entre el 20 de abril y el 15 de noviembre de 2022. 
 
El importe de mayor cuantía corresponde a un siniestro ocurrido el 6 de febrero de 2019, y que ha supuesto que la aseguradora haya tenido que pagar 100.315 euros a finales del pasado año. Le ha seguido el ocurrido el 31 de enero de 2019, que se reclamó a finales de marzo de ese año, por un importe de 20.785 euros. Aunque éste se mantiene todavía abierto, la aseguradora ya ha abonado dicha cantidad el 11 de julio de 2022. 
 
Los otros dos siniestros que afectan a esta póliza de RC tienen una cuantía de 6.828 euros (reclamado el 26 de marzo de 2021), y 8.718 euros (reclamado el 27 de septiembre de 2021). En ambos casos las cantidades han sido pagadas por AIG Europe.
    
La aseguradora ha informado al Ayuntamiento de Málaga que mantiene otros dos siniestros todavía abiertos, uno de ellos ocurrido el 5 de mayo de 2016, aunque la fecha de la reclamación es del 26 de julio de 2017. El segundo fue el 12 de enero de este 2023, y veinticinco días después se presentó la reclamación contra el Ayuntamiento de Málaga. Para estas dos reclamaciones, AIG ha provisionado 9.168 euros por el posible reconocimiento judicial de la indemnización.
 
La compañía ha registrado un quinto expediente, ocurrido el 27 de enero de 2020, y se cerró sin haberse efectuado ningún pago a particular.
           
DESCONOCIMIENTO DEL SEGURO 
 
La existencia de esta póliza, cuyo contenido dio a conocer públicamente 'Viva Málaga' este martes, ha causado una sorpresa en los dos grupos de la oposición (PSOE y UP). La concejal socialista Carmen Martín, explicó que era la primera vez que los miembros de su formación conocían que había este seguro de Responsabilidad Civil, con una cobertura en la que se recoge el reembolso de gastos por reclamaciones basadas en prevaricación o abuso de poder.
 
Martín, que es miembro de la Comisión de Economía y Hacienda, indicó además que las únicas informaciones sobre los seguros municipales que tenía su grupo eran las referidas a las que corresponden a los trabajadores del Ayuntamiento y las asistencias médicas que precisan. 
 
"El PSOE está en contra de esta póliza en lo referente a los gastos por prevaricación y abuso de poder para los concejales. Y en ningún momento se nos ha comunicado, ni se ha hablado en las comisiones. Está claro que vamos a pedir explicaciones a los concejales de Gobierno", insistió la edil socialista. 
 
El documento sobre la existencia de esta póliza está en el apartado de cada uno de los 12 concejales socialistas, de los 13 ediles del PP y el alcalde, Francisco de la Torre, de los tres de Unidas Podemos, de la teniente alcalde por Ciudadanos, Noelia Losada, y del edil no adscrito, Juan Cassá.
 
"ES UNA BARBARIDAD", DICE UP
 
Por su parte, Nicolás Sguiglia, concejal de Unidas Podemos por Málaga (UP) y miembro de la Comisión de Economía y Hacienda, órgano municipal desde donde se tramitó administrativamente esta adjudicación a partir de 2019, señaló también "que ha sido la primera vez que he tenido conocimiento de este seguro"
 
El documento que acredita la cobertura está colocado en la web municipal junto a las respectivas trayectorias profesionales y políticas, así como la obligada declaración de sus bienes personales al asumir el acta de concejal. 
 
"Puede ser que así sea, pero en nuestro caso ningún miembro del grupo la había visto", dijo el edil de UP, que lleva sus primeros cuatro años en el Consistorio de la capital. 
 
"Me parece una barbaridad que un seguro que se paga con dinero público tenga como cobertura este tipo de incidencias. En el caso de la prevaricación o el abuso de poder quien tiene que hacerse cargo es la persona a quien se imputa esta conducta", señaló Nicolás Sguiglia. 
 
Para el portavoz de UP en el Ayuntamiento de Málaga, "está claro que este apartado de la póliza a quienes beneficiaría sería a los miembros del equipo de Gobierno y de las empresas municipales. Son ellos los que tendrían esa 'facultad' de cometer los delitos, puesto que los integrantes de la oposición no gobernamos. Y en el caso de los consejos de administración de las empresas municipales, en los que está UP, nuestra presencia es minoritaria, y por tanto no tomamos decisiones de calado, que sí corresponden al Equipo de Gobierno", añadió.
 
Fuentes de los dos grupos de la oposición, inmersos ahora en los preparativos de la campaña electoral para los comicios del 28 de mayo, han expresado que van a solicitar al equipo del alcalde, Francisco de la Torre, que aclare todo el contenido de esta póliza y varios de los pagos de hasta 136.647 euros en cuatro años que ha efectuado la aseguradora AIG Europe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN