Unicaja Banco ha ganado hasta marzo 34 millones de euros, un 43,2 % menos que en el mismo período de 2022, tras pagar íntegramente en el trimestre el nuevo gravamen a la banca, que en su caso asciende a 63,8 millones.
Excluyendo este impuesto temporal, el beneficio de Unicaja habría sido de 98 millones, lo que supone un aumento de casi el 63 % respecto al ejercicio anterior, cuando ganó 60 millones, según la información remitida este viernes a la CNMV, el supervisor bursátil.
El resultado del grupo viene impulsado por el crecimiento de los ingresos recurrentes, con un aumento del margen de intereses (+24,8 %) y las comisiones netas (+,1,3 %), así como por el descenso de los gastos de personal (-7,2 %) y la reducción de los saneamientos de crédito (-30,5 %).
La entidad destaca que aunque los ingresos financieros de crédito aún no recogen toda la repreciación del Euríbor, el margen de clientes se incrementa en el trimestre 47 puntos básicos, hasta el 2 %.
Por su parte, el margen bruto cae un 2,5 %, hasta los 373 millones, como consecuencia de la aplicación de la tasa a la banca, y el de explotación lo hace un 2 %, hasta los 160 millones.
La tasa de morosidad se mantiene estable en el 3,6 % y el volumen de activos improductivos (NPA) continúa su senda descendente, con una reducción interanual del 14,4 % de los activos adjudicados brutos.
Según apunta Unicaja Banco, esta reducción de NPA viene acompañada del "mantenimiento de elevados niveles de coberturas": la tasa de cobertura de los activos improductivos alcanza el 65,3 %, la de activos dudosos se sitúa en el 66,4 % y la de activos adjudicados es del 64,2 %.
"El mantenimiento de elevadas coberturas permitirá seguir acelerando la reducción de estos activos", señala el banco que preside Manuel Azuaga, que resalta asimismo los elevados niveles de solvencia de la entidad, con una ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 13,5 %.
La inversión crediticia a particulares se mantiene estable a cierre del trimestre, con un saldo de 34.169 millones, mientras la financiación al consumo aumenta un 3,8 % interanual.
En concreto, en el primer trimestre se han concedido 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 son hipotecas de particulares.
Actualmente, el 60,6 % de la cartera crediticia de Unicaja Banco corresponde a financiación hipotecaria, el 23,4 % a empresas, el 10,4 % a administraciones públicas y el 5,7 % a consumo y otros fines.
Los recursos administrados aumentan el 1,4 % en el primer trimestre, hasta situarse en 99.585 millones. El 75 % de los depósitos corresponden a clientes particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros.
Los depósitos a plazo crecen un 3 % hasta marzo, el patrimonio acumulado de los fondos de inversión lo hace un 1,1 % y los fondos de pensiones registran un incremento del 0,8 %.
En este primer trimestre Unicaja Banco ha seguido desarrollando todas las líneas del Plan Digital que contempla su Plan Estratégico 2022-2024, lo que ha supuesto una mejora de todos los procesos y ha permitido ampliar el alcance de la venta digital.
Al cierre del trimestre, casi el 62 % de los clientes del banco son digitales.
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