Málaga

La Divina Pastora regresa a la Parroquia de Capuchinos tras su restauración

Durante tres meses, esta imagen de 1741 se ha limpiado y pintado para recuperar el color con la que su escultor José Montes de Oca la creó.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La imagen estará expuesta a la veneración de los fieles durante este fin de semana en la parroquia.

La imagen de la Divina Pastora de las Almas de Málaga ha regresado al culto este viernes, en la parroquia de la plaza de Capuchinos, de la que es titular, tras el proceso de restauración a la que ha sido sometida durante los últimos tres meses.

Se trata de una talla de vestir, en madera policromada, atribuida con fundamento a la obra del escultor sevillano del Barroco José Montes de Oca, cuya presencia en el antiguo convento de los Capuchinos de Málaga está documentada al menos desde 1741. La imagen ha sido sometida a unas pruebas radiológicas que han permitido conocer la composición de su estructura, que no presentaba deterioro significativo alguno.

Las labores de restauración se han centrado "en la policromía, realizándose en primer lugar una actuación de limpieza con métodos químicos para eliminar la suciedad depositada con el paso de los años, los barnices envejecidos y alterados, y repintes puntuales que producían contrastes cromáticos. Posteriormente, una vez despojada la suciedad y los repintes, quedaron al descubierto faltas en los estratos polícromos que se nivelaron con la superficie original con tratamientos de estucado antes de su reintegración cromática", según explica en un comunicado Fundación Málaga.

El color desaparecido se ha repuesto "mediante reintegraciones con técnica diferenciable como el puntillismo o el estarcido, y con materiales reversibles como los pigmentos al barniz". El resultado de la intervención devuelve a la imagen una lectura estética e histórica completa, regresando en la medida de lo posible al aspecto que debió tener la Divina Pastora de las Almas en el momento de su concepción por el escultor Montes de Oca. Asimismo, se han llevado a cabo labores puntuales de reparación de la policromía de los corderos que acompañan a la imagen, y de la talla del Divino Pastor, obra del desaparecido imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

La restauración ha sido realizada en las dependencias del convento anexo de las monjas clarisas, sin que la imagen abandone el barrio de Capuchinos, del que está considerada patrona. Esta actuación en una de las imágenes marianas de Málaga con mayor valor artístico, histórico y devocional de la ciudad se encuadra dentro del proceso de preparación hacia su coronación canónica, ya aprobada por el Obispado y prevista para el año próximo.

La imagen estará expuesta a la veneración de los fieles durante este fin de semana en la parroquia, y el sábado 29, festividad de la Divina Pastora, se celebrará una misa a las 20 horas en la que se dará lectura al decreto de la coronación canónica y se anunciará la fecha en la que se llevará a cabo este rito.

La intervención, patrocinada por la Fundación Málaga y supervisada por el Obispado, ha estado a cargo de los restauradores Francisco Naranjo Beltrán y María de los Ángeles Mulero Montero. En la presentación de este viernes han intervenido el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz; el párroco del templo de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, Rafael Pérez Pallarés; el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero; y el hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas, Juan Antonio Navarro Arias.

Para Fundación Málaga y su presidente, Juan Cobalea, "la restauración de una Imagen con una extraordinaria devoción supone una satisfacción pues se contribuye con la mejora y conservación del más valioso arte religioso de nuestra ciudad a la vez que se participa de uno de los movimientos sociales más representativos de la ciudad como es el de la religiosidad popular"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN