Málaga

Profesionales del Clínico dirigen avances en el Dolor Crónico Oncológico Refractario

Se trata de un dolor de difícil control, que puede tener diversas causas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Clínica avanza en materia de dolor crónico -

Profesionales de distintas áreas y servicios del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han participado este viernes en una jornada multidisciplinar en la que se han abordado los últimos avances en el tratamiento del Dolor Oncológico Crónico y Refractario.

Un tipo de dolor de difícil control, que puede deberse a la intensidad, desarrollo de tolerancia a los fármacos o imposibilidad de aumentar la dosis por efectos secundarios, entre otros, ha indicado la Junta en un comunicado.

En este sentido, y organizado por la unidad del Dolor del servicio de Anestesia y Reanimación, han participado las áreas de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos, a través de ponencias y casos clínicos concretos para compartir las distintas experiencias en el abordaje asistencial de estos pacientes de alta complejidad, así como los avances en las distintas terapias para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Asimismo, la jornada ha contado con la presencia para su inauguración del subdirector Médico, Francisco de Borja Delgado; el subdirector Médico y coordinador de la unidad del Dolor del servicio de Anestesia y Reanimación, José Manuel González Mesa, que han acompañado al director del Plan Andaluz del Dolor, Ignacio Velázquez Rivera, que ha presidido este encuentro.

La reunión, que ha contado con el apoyo técnico y logístico de las unidades de Formación Continuada y Gestión del Conocimiento, y Docencia MIR, tiene como objetivo principal brindar una atención más eficaz y eficiente a las personas con Dolor Crónico Oncológico Refractario, a través de la práctica clínica basada en la evidencia científica, la experiencia, y la alta cualificación de todos los profesionales implicados.

Por su parte, el especialista en Anestesiología, coordinador de la unidad del Dolor y subdirector Médico del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, José Manuel González Mesa, ha explicado que, "según datos basados en la evidencia, más de la mitad de los pacientes oncológicos no tiene controlado el dolor en alguna etapa de su proceso, además, y según un estudio publicado en el Journal of Pain and Symptom Management en 2018, se estima que el dolor oncológico afecta a entre el 33% y el 64% de los pacientes con cáncer, siendo más común en aquellos con cánceres avanzados y en aquellos que se encuentran en el final de la vida".

Además, ha añadido que "el dolor oncológico no controlado se produce en aproximadamente el 50% de los pacientes con cáncer en etapa avanzada y en el 25% de los pacientes en estadios iniciales".

Por tanto, ha continuado, "es de extrema importancia continuar avanzando en el trabajo conjunto y coordinado entre las distintas unidades y servicios para ofrecer al paciente la mejor terapia analgésica adaptada a su caso de forma individual y personalizada".

Asimismo, este especialista ha explicado durante la jornada que los pacientes deben beneficiarse lo antes posible del abordaje multidisciplinar, en los que distintos especialistas orienten sus esfuerzos hacia el tratamiento del Dolor Oncológico Crónico y Refractario, con la ventaja de ofrecer a los pacientes los últimos avances en el tratamiento del Dolor.

En este sentido, se ha disertado durante el encuentro el tratamiento tipo farmacológico, empleo de técnicas mínimamente invasivas radioterapia antiálgica, rehabilitación y soporte emocional. Así como las herramientas de las que se dispone actualmente para hacer frente a casos complejos.

También se ha debatido la necesidad de aunar esfuerzos para diseñar la mejor estrategia de tratamiento en cada caso, a través de la creación de una comisión de Dolor Oncológico, que supondrá un destacable avance en el tratamiento de las personas afectadas por este problema.

La unidad del Dolor del servicio de Anestesia y Reanimación del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria atiende cada año a más de 8.000 pacientes, entre primeras consultas y seguimientos.

Esta unidad dispone de dos consultas médicas, una de enfermería, así como de dos jornadas quirúrgicas a la semana para la realización de técnicas de alta complejidad como implantes de electrodos epidurales para neuroestimulación, implantes de sistemas de infusión espinal de alta complejidad, bloqueos con radiofrecuencia orofacial y simpatectomía percutánea a cualquier nivel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN