Málaga

Limitan las concentraciones por huelga de funcionarios dentro de la Ciudad de la Justicia

Una resolución del juez decano, la presidenta de la Audiencia y Fiscalía lo justifica para no alterar la actividad diaria, y los sindicatos consideran "abusiva"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en los accesos a la ciudad de la Justicia. -
  • Esta semana piquetes informativos utilizaron silbatos y bocinas en el recorrido por las cuatro plantas
Las máximas autoridades gubernativas de la Ciudad de la Justicia -el juez decano, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, y el fiscal jefe- han adoptado una resolución en la que, a partir de ahora, se limitarán las concentraciones y protestas de los funcionarios y sindicatos convocantes de la huelga en la Administración de Justicia dentro del interior de la Ciudad de la Justicia en Teatinos, una decisión que es consecuencia de los incidentes ocurridos durante la primera jornada de huelga el pasado 17 de abril.
 
En esa ocasión, coincidiendo con el paro de tres horas, entre las 10 y las 13 horas, un grupo informativo formado por delegados sindicales y funcionarios que secundaban la huelga, recorrieron las cuatro plantas de la principal sede judicial de Málaga, para explicar los motivos de la movilización y tratar de convencer a otros empleados para que se sumarán a la huelga.
 
En su recorrido utilizaron silbatos y bocinas y profirieron cánticos por los pasillos, produciéndose un momento de tensión con el juez decano, José María Paéz, que recriminó su conducta por la alteración de la actividad diaria del personal que había optado por no secundar la huelga. Uno de los sindicalista hizo sonar una bocina con fuerza cuando el magistrado salía de un despacho. Paéz se quejó ante los presentes de las molestías auditivas y, según fuentes judiciales, comunicó lo sucedido en el juzgado de Guardia.
 
Aunque los sindicatos lamentaron lo ocurrido, y decidieron al día siguiente realizar los piquetes informativos dentro del edificio sin utilizar ningún instrumento sonoro, las autoridades gubernativas han analizado los incidentes durante una reunión celebrada con la Gerencia de la Ciudad de la Justicia, la representante de Justicia del Gobierno de Andalucía, y mandos de la Guardia Civil, que vigilan los controles de acceso y del edificio. 
 
Tras la misma se acordó por la representación de la judicatura y la Fiscalía que por los agentes del Instituto Armado "se impida que se vuelvan a producir estos hechos de ocupación del centro de trabajo y concentración de personas en el interior del edificio". Aluden para justificar la medida a la normativa que regula el derecho a huelga, "y ello con apercibimiento de delito de desobediencia a los responsables y sin perjuicio de la actividad que se desarrolle fuera" del edificio.   
 
De este modo no se permitirán las concentraciones por la huelga de funcionarios dentro de Ciudad de la Justicia ni podrán realizarse ocupaciones de espacios con motivo de la protesta. Los sindicatos llegaron a utilizar también el salón de actos para informar a los trabajadores tanto de la plataforma reivindicativa como del seguimiento. Un espacio que también se utilizó por los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en la pasada huelga, recuerdan.
 
En el documento se explica que durante la huelga de funcionarios "se ha ocupado dicha Ciudad de la Justicia realizando concentraciones de personas delante de las salas de vistas, alterando el normal desarrollo de la actividad judicial que se estaba llevando a cabo por otros funcionarios que no han secundado la huelga, o que se encuentran en servicios mínimos".
 
REACCIONES SINDICALES
 
La medida no es compartida por representantes del Comité de Huelga. Desde CC OO, su responsable de Comunicación y trabajador de Justicia en Málaga, José María Vico, calificó la instrucción de "abusiva y puede ser ilegal, puesto que circunscribe el ejercicio del derecho de huelga a la entrada del edificio de la Ciudad de la Justicia".
 
Vico añadió que con la decisión "se socava un derecho fundamental de una protesta legítima, y es una decisión exclusiva de la ciudad de Málaga, puesto que no se ha producido nada en ninguna otra de Andalucía". 
 
Agregó que la medida limita la actuación de los piquetes informativos, "utilizando como excusa la sucesión de 'algunos incidentes'. Al Comité de Huelga no le consta, y lo lógico hubiera sido hablarlo con los sindicatos. Estamos totalmente en contra de esta instrucción abusiva", concluyó.
 
Por su parte, Alfonso Justicia, responsable del sindicato SPJ-USO en Málaga, expresó a Europa Press la queja de la organización sindical ante esta comunicación que han recibido, al considerar que con la misma "se nos coarta de manera deliberada nuestro derecho a ejercer la huelga que estamos desarrollando dentro de la Ciudad de la justicia".
 
"Ya está bien de este tipo de cacicadas que ejercen estos poderes", ha señalado Justicia, quien ha apuntado que también han tenido conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Secretaría de Gobierno "están presionando a la Consejería de Justicia para aumentar los servicios mínimos ya establecidos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN