Málaga

El cante malagueño brillará el 21 de mayo arropado por su gente

La Diputación y el Ayuntamiento suman fuerzas para dar visibilidad al Concurso de Cantes de Málaga e Influencia Malagueña de la Peña Juan Breva.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Por primera vez en su historia, el certamen se incorpora al marco de VIII Bienal de Arte Flamenco.
  • Aumenta el premio económico de sus galardones, cuyo primer premio asciende a 12.000 euros.
  • El concurso se desarrollará en varias fases y la final será el día 21 de mayo, a las 19.00 horas, en el Auditorio Edgard Neville.

Por primera vez, en sus 61 años de historia, el Concurso de Cantes de Málaga e Influencia Malagueña de la Peña Juan Breva se incorpora a las actividades de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga. El certamen se suma a las más de medio centenar de actividades que se van a celebra del 29 de abril al 27 de mayo de 2023 en colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de la capital. El concurso, ahora respaldado por dos “instituciones de salera”, lleva décadas “dándole un impulso” al flamenco malagueño, ha recordado el  presidente de la Peña Juan Breva, Pablo Franco.

Había que premiar y reconocer el trabajo que llevan haciendo durante 65 años para preservar y engrandecer este arte, dedicándose a su estudio, investigación, práctica, promoción y divulgación.

Será una cita en la que se hablará de Málaga y sus tradiciones, para “dignificar” la amplia gama de cantes flamencos y la influencia malagueña en otros cantes de este arte, ha indicado la concejala de Fiestas, Teresa Porras. La provincia es “cantaora” y el trabajo que realiza para su divulgación “debe contar siempre con nuestro apoyo para llevar a los artistas malagueños a lo más alto”. Una nueva edición “ilusionante y de gran repercusión a nivel nacional”, ha dicho la edil. “Siempre hay que sumar”, ha añadido el presidente de la diputación de Málaga, Francisco Salado, para “hacer aún mejor lo que hacemos”.

Salado ha asegurado que la Diputación “admira” a la Peña Juan Breva, por ser una pieza fundamental en la historia viva del flamenco de la ciudad”. Hace dos meses se le otorgó la M de Málaga en el Día de Andalucía: “Había que premiar y reconocer el trabajo que llevan haciendo durante 65 años para preservar y engrandecer este arte, dedicándose a su estudio, investigación, práctica, promoción y divulgación”.

Para seguir “tendiendo puentes” y “colaborando”, la institución supramunicipal y la Bienal quieren dar un nuevo impulso a este certamen, aumentando el premio económico de sus galardones, cuyo primer premio asciende a 12.000 euros. Podrán participar cantaores y cantaoras, profesionales o aficionados, que podrán estar acompañados por su propio guitarrista. La información completa sobre el proceso de inscripción, abierto hasta el próximo 28 de abril, está en la web de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

El concurso se desarrollará en varias fases: la primera de ellas será la preselección del 29 de abril al 2 de mayo, basada en las grabaciones de audio o vídeo presentadas por los inscritos. Finalizado el plazo, la organización se pondrá en contacto con los seleccionados. Una vez hecha la preselección, el concurso se desarrollará de forma presencial, los días 3, 5, 9, 12 y 16 de mayo, y la final tendrá lugar el día 21 de mayo, a las 19.00 horas, en el Auditorio Edgard Neville con un máximo de 4 aspirantes.

Concurso de Cantes e Influencia Malagueña de la Peña Juan Breva.

Este año, el cartel que da imagen al concurso retoma la ilustración original de la edición de 1963 creada para el II Concurso de Cantes de Málaga de Eugenio Chicano, ilustrado flamenco vinculado desde su juventud a la Peña Juan Breva, donde tuvo algunas de sus primeras experiencias en el mundo del flamenco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN