Málaga

Alfarnate, la pequeña Japón, con el festival de la floración de los cerezos Sakura

Este este pequeño pueblo de Málaga llena sus calles de flores de papel, sus vecinos se visten con kimonos y organizan actividades niponas este 16 de abril.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los 1.000 habitantes han hecho con sus propias manos 60.000 flores de papel de cerezo.
  • Habrá talleres, desfiles, puestos de artesanía y gastronomía dedicada a Japón, así como exhibiciones de aikido, iaido (katana japonesa), kyudo (arco).

Alfarnate se convierte en Japón por un día reproduciendo el festival Sakura, la tradicional fiesta de la floración de los cerezos. La primera edición nació en 2022, después de que los habitantes llevaran “años viendo que los japoneses venían al municipio a ver los cerezos en flor”, el interés de los nipones por los Alfarnateños despertó el interés de estos por la cultura japonesa: “Queríamos que también vieran en las calles de Alfarnate la flor del cerezo”, cuenta el alcalde Juan Jesús Gallardo.

Queremos que los cerezos nazcan en Alfarnate y llenen sus calles de flores”, explica, indicando que en el pueblo “más alto de Málaga, Japón a tener un pedacito este domingo.

Este pequeño pueblo del interior de la provincia cuenta con unos 1.000 habitantes y todos se vuelcan para organizar este gran evento. Para esta segunda edición se han “superado” y hecho con sus propias manos 60.000 flores de papel de cerezo, “el doble” que el año anterior. “Cada persona ha hecho unas 60 flores”, dice un orgulloso regidor, que reconoce que es una “elaboración entretenida”, desde enero estos paisanos llevan dedicando un ratito “de sus tardes a ello”. “Queremos que los cerezos nazcan en Alfarnate y llenen sus calles de flores”, explica, indicando que en el pueblo “más alto de Málaga, Japón a tener un pedacito este domingo”.

Junto a las flores, los vecinos darán color a las calles del municipio ataviados con kimonos. La oferta cultural y turista se completará con talleres, desfiles, puestos de artesanía y gastronomía dedicada a Japón, así como exhibiciones de aikido, iaido (katana japonesa), kyudo (arco) o kempo. “Decenas de personas” van a realizar demostraciones de artes marciales, que se organizan en la vía pública, adelanta Antonio Márquez, cofundador de la empresa Kapikúa colaborada del festejo. Incluso, asegura, para hacer ver la importancia del evento, el “embajador de Japón en España y la comunidad japonesa están muy implicados”.

Para que el amor de Alfarnate por Japón dure todo el todo el año, en el municipio existe un Centro de Interpretación Abierto dedicado a las ocho regiones japonesas y un jardín sakuri con 47 cerezos. Además, Alfarnate ofrece la posibilidad de seguir un itinerario de azulejos en que se detallan numerosas localizaciones de Japón en calle Puente, plaza de la Iglesia, Sacristía, plaza de la Constitución y Pósito, recorriendo de esta manera 8 regiones de norte a sur acompañados por Sakuri, niña de vestimenta japonesa y tocada por un catite, prenda tradicional usada en Alfarnate en la fiesta de la Embajada de Moros y Cristianos. “Es una forma de hacerles un homenaje”, añade Rafa Navarrete, cofundador de Kapikúa.

Es una fiesta que está “empezando a andar”, concluye el Gallardo, y “esperemos que en las próximas ediciones pueda ser un fin de semana, en lugar de un día”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN