El colectivo ciclista Ruedas Redondas ha vuelto ha reunir a unas 2.000 personas, como ya ocurriera hace ahora casi un año en mayo del pasado 2021, para reclamar más y mejores infraestructuras para la movilidad personal sostenible.
Bajo las premisas de “en defensa de la movilidad activa y sostenible en Málaga. Por una red de carriles bici segura y conectada”, la marcha se ha ido animando, ya que en principio, según indicó el presidente del colectivo, José Luis Martín, el cambio de hora les ha jugado una mala pasada. Una bicifestación que ha contado, como ha destacado, con la presencia de fuerzas políticas de la oposición, que han recibido el mensaje y se han comprometido, tras las elecciones a hacer lo que málaga necesita y han señalado, según Martín lo más importante, “cómo”. También ha visto lógica la ausencia de las fuerzas gobernantes actualmente a nivel municipal y autonómico, contra quienes dirigen sus críticas.
Desde Ruedas Redondas han indicado al hilo de esta nueva bicifestación como “la principal barrera para el ciclismo urbano es el miedo a los coches”, que aseguran lo afirma el 71% de los encuestados en datos del Barómetro de la Bicicleta 2022.
Además, recordaron que en 2023 la Red de carriles bici urbanos de Málaga asciende a unos “escasos” 46 kilómetros cuando la dedicada al transporte motorizado es de más de 1200 kms., una cifra que consideran “muy por debajo a la de las grandes capitales españolas y europeas”. Por ello, reiteraron que “queremos que nuestra ciudad ocupe el lugar que le corresponde en cuanto a movilidad activa y sostenible en Europa y en el mundo, como muchas otras ciudades ya lo están haciendo”.
Para el colectivo, “los beneficios en términos económicos y de salud –incluso para las personas que no usan la bicicleta– son de sobra conocidos”. También en términos de ahorro energético y lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, según Ruedas Redondas, el Ayuntamiento de Málaga y la Administración autonómica “no han cumplido con el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 que permitiría completar y ampliar la actual red municipal con una inversión de 15 millones de euros aproximadamente a financiar entre la Junta (75%) y el Consistorio (25%)”. También destacaron como en 2012 se puso en marcha un sistema municipal de préstamo de bicicletas “que fue cancelado sin previo aviso hace 2 años”.
Así, la red ciclista actual es “inconexa, ineficaz y peligrosa”, presentando “uno de los ratios de km/habitante más bajos de España” como señaló el informe de la OCU al respecto. El ratio de carril bici por habitante es “15 veces menor al existente en Bilbao, Valencia, Sevilla o Barcelona, siendo una de las ciudades de España a la cola en fomento de la movilidad activa en bicicleta”.
Martín ha incidido en la necesidad de fomentar el uso de transporte personas sostenible ante la situación de “emergencia climática y económica” actual.
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