Sociedad

Una investigación reclama más apoyo para que los niños discapacitados utilicen Internet

Para los niños con discapacidad, estar en línea y formar parte de una comunidad bien conectada puede tener enormes beneficios

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  • Internet. -

Los niños con discapacidad necesitan un mejor apoyo para gestionar su vida en la red y los posibles riesgos online, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, y publicada en la revista 'New Media and Society'.

Para los niños con discapacidad, estar en línea y formar parte de una comunidad bien conectada puede tener enormes beneficios pero se enfrentan a más riesgos en línea, que pueden agravarse más rápidamente que en el caso de sus compañeros.

La investigación muestra que no siempre se cuenta con el apoyo adicional de profesionales como profesores, monitores juveniles y logopedas cuando los niños aprenden, juegan y se relacionan en Internet. También pone de relieve cómo esto afecta a la capacidad de los niños con discapacidad para acceder o activar el apoyo a la resiliencia digital de esta comunidad de profesionales.

La resiliencia digital se refiere a la capacidad de aprender a reconocer, gestionar y recuperarse de las experiencias de riesgo en línea, como el acoso, la mensajería sexual y la desinformación, y es un proceso cada vez más importante para participar en un mundo cada vez más conectado.

El estudio, en el que participan investigadores de la Universidad de Liverpool, concluye que los profesionales que prestan apoyo a los niños con discapacidades deben respaldar mejor sus vidas conectadas para promover la resiliencia digital de la comunidad y contrarrestar las desigualdades digitales.

Las conclusiones llegan cuando el último borrador de la Ley de Seguridad en Línea se acerca al final de su tramitación parlamentaria. Aunque esta legislación histórica impondrá una mayor responsabilidad a las empresas tecnológicas para que hagan más por mantener a salvo a los usuarios, incluidos los niños, es un hecho ampliamente aceptado que no podrá erradicar todos los riesgos de la vida en línea.

Esto subraya la necesidad de mejorar la educación de los usuarios sobre los riesgos en línea, especialmente para grupos vulnerables como los niños con discapacidades.

El autor principal del estudio, el doctor Simon P. Hammond, de la Facultad de Educación y Aprendizaje Permanente de la UEA, afirma que "los educadores dedican una cantidad de tiempo desproporcionada a ocuparse de sucesos imprevistos relacionados con la protección de la infancia y/o problemas disciplinarios repentinos, lo que contribuye de forma decisiva a una carga de trabajo elevada y estresante".

La doctora Jeanette D'Arcy, del Departamento de Comunicación y Medios de Comunicación de la Universidad de Liverpool, comenta que "los profesionales de la educación necesitan apoyo para invertir su tiempo en crear y mantener los tipos de conexiones en sus comunidades que les ayudarán a proporcionar el mejor apoyo a este grupo".

"Redistribuir el tiempo para invertirlo en solucionar los agujeros estructurales, las lagunas entre los distintos profesionales que rodean a los niños con discapacidades, probablemente reportará dividendos en otros ámbitos --añade el doctor Hammond--. En relación con esto, apoyar a otros miembros de la comunidad también es clave para promover la resiliencia digital de los niños".

"Esto significa que los niños con discapacidad tendrán más apoyo a la hora de aprender a reconocer, gestionar y recuperarse de experiencias de riesgo en línea, una tarea cada vez más importante para todos los ciudadanos --prosigue--. Para que las comunidades sean más que la suma de sus partes, la responsabilidad debe ser difusa, pero la propiedad colectiva. Una tarea espinosa, pero no imposible, que probablemente dará sus frutos".

En su opinión, "a pesar de que aprenden mejor a través de experiencias concretas, los niños con discapacidades reciben menos oportunidades de aprendizaje con apoyo para desarrollar la resiliencia digital frente a los riesgos en línea. En resumen, las comunidades profesionales son las que menos apoyo prestan al grupo más necesitado", sugiere.

Las investigaciones anteriores se han centrado en el desarrollo de la resiliencia digital a nivel individual, pero no se han estudiado suficientemente las repercusiones de las redes de apoyo comunitario que los rodean.

El doctor Gianfranco Polizzi, de la Universidad de Liverpool, resañta que "las conclusiones del documento ilustran que los profesionales deben examinar los recursos y activos de la comunidad y ser 'agentes de conexión', que activen y proporcionen acceso a una variedad de activos y gestionen grupos de recursos para desarrollar la resiliencia digital a nivel comunitario, así como para el individuo".

La investigación fue financiada por Internet Matters, una organización que proporciona recursos, información y apoyo para mantener a los niños seguros en línea. Simone Vibert, Directora de Política e Investigación, resalta que los datos "muestran sistemáticamente que los niños que son vulnerables fuera de Internet, incluso a causa de una discapacidad, también lo son en Internet, y necesitan apoyo específico para aumentar su resiliencia. Este documento de investigación señala el papel fundamental de los profesionales a la hora de proporcionar este apoyo".

"Los profesores y otros profesionales tienen una profunda influencia en la vida de los niños, y es una oportunidad perdida si esta influencia no se aprovecha para ayudar a los niños a navegar por los riesgos en línea para que puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología conectada de forma más segura --apunta--. Internet Matters acoge con satisfacción este informe y se compromete a aportar su granito de arena para proporcionar a los profesionales el apoyo que necesitan para involucrar a los niños en su vida en línea".

La investigación incluyó 30 entrevistas semiestructuradas en línea con profesionales que apoyan la educación, el crecimiento y el bienestar de los niños con discapacidades de todo el Reino Unido, incluidos profesores y trabajadores juveniles.

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