Málaga

La fecha más esperada: El Metro llega al centro de Málaga el lunes 27 de marzo

Para los días de Semana Sánta, sin embargo, se quedará en Giadalmedina entre las cinco y media de la tarde y las once y media de la noche

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  • Las vallas tapan aún la estación. -
  • La Junta anuncia la puesta en marcha del tramo de 1,7 kilómetros desde el intercambiador de El Perchel
  • Se pre3vé que duplicará la actual cifra de usuarios: de 7 millones de pasajeros/año hasta los 14
  • La Junta puso ayer en valor los 160 millones invertidos en el nuevo tramo

Llega uno de los momentos más esperados en Málaga. Tras muchas especulaciones y de no cumplirse el deseo de que el Metro llegara al centro de la capital el pasado mes de agosto, la Junta de Andalucía anunció  ayer que será el lunes 27 de marzo cuando podamos subir y bajar de los vagones de suburbano en la Estación de Atarazanas.

Según indicaron ayer desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía con la entrada en funcionamiento de este estratégico tramo, la expectativa de demanda de viajeros duplicará la actual cifra de usuarios, al pasar de alrededor de 7 millones de pasajeros/año hasta 14 millones de viajeros anuales.

Además, destacaron que la extensión del suburbano hasta el corazón de la capital malagueña “posibilitará a los usuarios del suburbano tener acceso a todos los equipamientos de interés localizados en el centro histórico, fundamentalmente de carácter comercial,  turístico y patrimonial, cultura, administrativo, así como de ocio”. Ahora, entra en marcha el tramo entre el intercambiador de El Perchel y Atarazanas que consta de un trazado de un kilómetro de longitud, si bien al confluir entre las estaciones de El Perchel y Guadalmedina las líneas 1 y 2, la extensión de la infraestructura es de 1,7 kilómetros, al albergar dicho trazado dos niveles de andén con plataforma doble de vía.

La delegada de Fomento, Carmen Casero, hizo ayer historia para recordar como la construcción de este tramo de extensión al centro histórico, cuyas primeras obras se remontan a mayo de 2009, fecha en la que se iniciara la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina, “ha atravesado numerosas dificultades, cambios de proyecto y paralizaciones que han prolongado la duración de las obras durante todo este periodo”. 

 Pero también enfatizó como desde que en enero de 2019 el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía asumiera su ejecución, “se implementaron cambios en la gestión de la infraestructura que han posibilitado acelerar la reurbanización del viario público, acometer la contratación de todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio comercial e incrementar los ritmos de producción significativamente, con una sincronizada coordinación entre todos los contratos y actividades”. Un empeño, dijo, en el que insistió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Desde el ejecutivo andaluz se ha destacado que se han invertido por su parte 160 millones de euros en la construcción y equipamiento del tramo que discurre entre el intercambiador de El Perchel-María Zambrano y la estación término de Atarazanas, en cuyo recorrido se localizan las dos nuevas estaciones, Guadalmedina y Atarazanas.

Sin embargo, en Semana Santa habrá restricciones. Este lunes la Policía Local de Málaga, la Agrupación de Cofradías Málaga, la concesionaria Metro Málaga y la Agencia de Obra Pública han mantenido una reunión en la que han acordado el funcionamiento de la estación Atarazanas en la Alameda Principal, durante los días de la Pasión.

Así, según ha informado el Gobierno andaluz, entre el Domingo de Ramos y Viernes Santos, ambos días inclusive, la estación Atarazanas en la horquilla horaria de 17.30 a 23.30 horas de la noche sólo funcionará para acceso de usuarios que se desplacen al resto de las estaciones, de modo que todos los usuarios de L1 y L2 que se dirigen al centro histórico tendrán que apearse en Estación Guadalmedina. En este sentido, han precisado que la distancia a pie entre ambas estaciones es de apenas 500 metros.

En cualquier caso, a partir del lunes próximo, con la explotación en "X" prevista, los usuarios de la Línea 1 (Andalucía Tech-Atarazanas) podrán acceder a las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas sin hacer ningún trasbordo. Para acceder a las estaciones de la Línea 2, los usuarios procedentes de estaciones y paradas de la Línea 1 sí tendrán que hacer transbordo en El Perchel, pero en el mismo andén.

Por su parte, los usuarios de la Línea 2 (Palacio de Deportes-Guadalmedina) que quieran efectuar su trayecto hasta Atarazanas deberán hacer trasbordo en la estación Guadalmedina, y para acceder al resto de estaciones de la Línea 1 deberán efectuar la correspondencia en la estación del El Perchel, dentro del mismo andén y sin tener que cambiar de nivel.

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