Málaga

Los nuevos Servicios de Proximidad potenciarán las visitas al Caminito del Rey

Se ponen en marcha cuatro trenes, que sumados a la oferta actual dan un servicio de 11 trenes de lunes a jueves y sábados y 13 los viernes y domingos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Para los viajeros ocasionales el precio del billete se rebaja un 30 por ciento y será válida la opción de abonos gratuitos para viajeros habituales.
  • El tiempo de trayecto entre Málaga y El Chorro/Caminito del Rey será de 53 minutos desde Málaga Centro y 50 minutos desde María Zambrano.
  • Los primeros servicios del día saldrán a las 8.24 horas desde Málaga María Zambrano y a las 9.40 horas desde Málaga Centro.

Puntual, a las 9:43 de la mañana ha salido el primer tren desde Málaga con destino el Chorro-Caminito del Rey, como puesta en marcha de los nuevos Servicios de Proximidad. Se trata de una experiencia piloto que aumenta la conectividad por ferrocarril entre ambos puntos, con cuatro trenes, dos de ida y dos de vuelta.

Un viajero que esté en Fuengirola o Torremolinos puede hacer trasbordo en María Zambrano, visitar el Caminito del Rey y volverse por la tarde tranquilamente en tren.

Esta novedosa oferta se suma a la actual, dando un servicio de once trenes de lunes a jueves y sábados, cifra que se elevará a trece los viernes y domingos. Este primer trayecto lo ha inaugurado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, quien ha explicado que “estos servicios están a caballo” entre el Cercanías y la Media Distancia.  “Es experiencia piloto y como nueva tenemos que valorar su evolución”, ha indicado Lucas. Se mejorará la conexión para las 30.000 personas que visitan el Caminito del Rey cada año, para sus trabajadores y para los pueblos de la zona. El alcalde de Álora, Francisco Martínez; el alcalde de Pizarra, Félix Francisco Lozano, se han mostrado ilusionados por ver cumplida una reivindicación “histórica”.

El aumento de las frecuencias es “muy importante”, porque desde hoy un viajero que esté en Fuengirola o Torremolinos, ha ejemplarizado Martínez, puede “hacer trasbordo en María Zambrano, visitar el Caminito del Rey y volverse por la tarde tranquilamente en tren”, gracias a la ampliación de los horarios. “No era lógico que el tren de Álora no subiera hasta aquí, teniendo una estación en funcionamiento”, ha añadido Lozano, resaltando también la importancia de facilitar un transporte “más sostenible”, frente al uso del vehículo personal.

Para los viajeros ocasionales el precio del billete sencillo Málaga-El Chorro con la tarifa de Proximidad será de 4,40 euros, lo que supone un 30 por ciento de descuento sobre el precio actual en Media Distancia. Al comprar el ticket de ida y vuelta el precio es de siete euros (3,50 euros por trayecto), siendo válida la opción de abonos gratuitos en vigor para viajeros habituales.

Así, se dispone de siete servicios diarios, que viernes y domingos se elevarán a nueve, con trenes de la Serie 599 con paradas intermedias en Álora y Las Mellizas, y con salida/llegada a Málaga María Zambrano. También se incluyen cuatro nuevos servicios con trenes Civia que harán el trayecto desde Málaga Centro Alameda hasta El Chorro con paradas en Málaga María Zambrano, Victoria Kent, Los Prados, Campanillas, Cártama, Aljaima, Pizarra, Álora y Las Mellizas.

El tiempo de trayecto entre Málaga y El Chorro/Caminito del Rey será de 53 minutos desde Málaga Centro y 50 minutos desde María Zambrano. Los primeros servicios del día saldrán a las 8.24 horas desde Málaga María Zambrano y a las 9.40 horas desde Málaga Centro. El último tren de retorno saldrá de El Chorro/Caminito del Rey a las 20.18 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN