Málaga

PSOE pide aumentar las plazas de aparcamiento en Palma-Palmilla

Critican que "a diferencia de otros lugares, el Ayuntamiento de Málaga no ha construido parkings para residentes a precios asequibles para los ciudadanos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala socialista Lorena Doña, junto a vecinos de Palma-Palmilla -

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Lorena Doña, ha pedido al equipo de gobierno aumentar las plazas de aparcamiento en los barrios del distrito Palma-Palmilla de forma consensuada con los vecinos.

"Solicitamos al ayuntamiento que busque una solución al problema de falta de estacionamiento, agravado aún más por las obras en la senda del río Guadalmedina, y que se adopten las medidas correspondientes para aumentarlas de forma consensuada con la vecindad afectada", ha reclamado en un comunicado.

Doña ha recordado que "a diferencia de otros lugares, el Ayuntamiento de Málaga no ha construido parkings para residentes a precios asequibles para los ciudadanos y tampoco ha habilitado aparcamientos en superficie suficientes en los barrios de Palma-Palmilla"; de modo que volverán a solicitarlo a través de una iniciativa en la Comisión de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad.

Para la socialista, "los problemas de movilidad en el distrito Palma-Palmilla no es algo nuevo". De hecho, ha indicado que en noviembre de 2014 se aprobó por unanimidad una iniciativa que presentó su grupo y aludía a que en barrios de Palma Palmilla, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz o Miraflores, "en su origen no se contemplaron espacios para parques, ni reservas de suelos para equipamientos, ni tampoco se diseñaron los bajos de sus edificios para acoger vehículos, lo que con el tiempo ha perjudicado la calidad de vida de sus residentes".

"Este problema de la carencia de aparcamientos se ha visto agravada en las últimas décadas debido tanto al incremento de habitantes con edad legal para conducir como al mayor número de vehículos por familia", ha advertido al respecto.

El PSOE ha enviado varios escritos al equipo de gobierno y mantenido diferentes reuniones "estériles" con los residentes de esta zona de Málaga. Sin embargo, "sólo se han obtenido promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento de Málaga que sigue plantado en la inacción, echando balones fuera y exponiendo de que se están estudiando distintas alternativas por el entorno para generar espacios de aparcamientos para vehículos, pero los vecinos siguen esperando una solución a esta problemática, que ya viene de largo", ha apostillado Doña.

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero ha señalado que "el Consistorio ha freído a multas a los vecinos de estos barrios por estacionamientos indebidos de vehículos en zonas no autorizadas para tal uso. Sanciones que ascendían hasta 200 euros, y han venido a mermar aún más si cabe, la difícil situación económica de muchas de estas familias malagueñas", ha lamentado.

Así, se queja de que "el número de sanciones, las quejas ciudadanas o las peticiones vecinales no han sido suficientes para aumentar las plazas para aparcar ni se les ha facilitado a los vecinos una alternativa pública de movilidad sostenible".

Según Quero, "esta realidad se puede observar en las propias actas de los Consejos Territoriales y Comisiones de Trabajo del Ayuntamiento de Málaga, donde desde 2006 se viene solicitando por la mayoría de los colectivos sociales una solución al problema del aparcamiento, recogiendo muchas de estas quejas vecinales".

Entre los colectivos que han exigido más aparcamientos se encuentran Proyecto Hogar, AAVV Huerta La Palma, Asociación Familiar Barriada La Palma, AAVV Monte Coronado, AAVV Las Torres y Los Ríos, 503 Nuevas Amistades y los representantes del Grupo Municipal Socialista del Distrito, ha relatado.

El socialista ha recordado que "han pasado casi diez años desde que se aprobara una iniciativa similar para que se aumentaran las plazas de aparcamiento en este distrito y como es costumbre del equipo de gobierno, este acuerdo nunca se ejecutó, lo que ha dado lugar a que la situación actual aún sea peor para la vecindad de la zona".

A ello ha sumado que los residentes de la avenida de la Palmilla y Camino de la Virreina han perdido espacio de aparcamiento debido a las obras que se están ejecutando en la senda del río, entre las pistas de petanca y la Comisaría de Policía Nacional, todo ello "sin que nadie les facilitase alternativa alguna para poder aparcar sus vehículos, problemática que afecta a más de 70 familias".

Es por ello por lo que el grupo municipal socialista ha solitado al equipo de gobierno que "busquen una solución al problema de falta de aparcamiento en este distrito adoptando medidas urgentes para aumentar las plazas de aparcamiento en los barrios del distrito Palma-Palmilla", y que, además, se incluya el distrito en el cuarto plan de aparcamientos, "algo que ayudará a acabar con esta problemática lastrada en el tiempo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN