Málaga

La Guardia Civil promete mejorar los cuarteles de las zonas rurales de Málaga

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado que apuestan por garantizar la permanencia y el compromiso en las condiciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La directora general de la Guardia Civil, María Gámez. -

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado que apuestan por mejorar las condiciones de los cuarteles, especialmente en zonas rurales, y que ello significa lo mismo que garantizar la permanencia y el compromiso de la Guardia Civil con sus municipios.

Gámez, que ha presentado este viernes el proyecto de obras de mejora del cuartel de Almáchar (Málaga), ha destacado que la Guardia Civil, el Gobierno y el Ministerio de Interior demuestran el interés por mejorar las condiciones de los cuarteles y que con ello velan por la seguridad y el compromiso de seguir en las mismas.

La directora de la Guardia Civil ha presentado este viernes el proyecto de reforma del cuartel de Almáchar, una rehabilitación que se afronta con fondos europeos de recuperación y que está basada fundamentalmente en los criterios de sostenibilidad y de mejora energética.

"La inversión es de 485.000 euros, el proyecto ya está redactado y está próxima la licitación de la obra, por lo tanto estamos ya en el comienzo de esta importante renovación", ha destacado Gámez, que ha dicho que las obras están previsto que comiencen en el último cuatrimestre de 2023.

Ha resaltado que se persigue, porque es la finalidad de los Fondos Europeos de Recuperación, una mejora energética del 50 por ciento.

Gámez ha indicado que una docena de efectivos verán mejoradas sus condiciones laborales, pero también sus familias y ha subrayado que "lo más importante es que va a mejorar la atención a la ciudadanía a la que se debe y por la que tiene sentido el servicio de la Guardia Civil."

Estas obras están suscritas a un acuerdo con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Transición Ecológica, que se hizo a finales de 2021 y que tienen previsto abordar actuaciones para reducir la demanda energética y la dependencia de combustible fósiles en todos los edificios que están financiados con estos fondos.

Además estos fondos, según ha explicado Gámez, fomentan la energía renovable y el autoconsumo así como una movilidad tendente a cero emisiones en la flota de vehículos policiales.

"Estos fondos también pretenden contribuir a mejorar las condiciones de las poblaciones que están en el llamado reto demográfico, aquellas poblaciones que tienen poca población o riesgo de perderla", ha explicado.

Ha destacado que mejorando la seguridad de los acuartelamientos y los servicios de la Guardia Civil, "sabemos que eso también contribuye a afianzar la población por esas condiciones que prestamos a la ciudadanía".

Además de este proyecto la provincia de Málaga tiene prevista la rehabilitación del cuartel de Benaoján, con una inversión inicial prevista de 800 mil euros y Gámez ha indicado que los fondos europeos de recuperación también apuestan por la movilidad verde y, en el caso de la provincia malagueña ya se han recibido en el año pasado 35 nuevos vehículos y a lo largo del 2023 confían en continuar en una línea parecida.

También se va a financiar las obras del nuevo cuartel de Cártama con una inversión de 4,4 millones de euros y el cuartel de Alhaurín de la Torre con una inversión estimada de 5,6 millones de euros y se sigue con la construcción de las nuevas dependencias del servicio marítimo de la Guardia Civil en el Puerto de Málaga.

La directora de la Guardia Civil hablando de la mejora y seguridad en las pequeñas poblaciones se ha referido a una última operación que se ha hecho por parte de los agentes en la Axarquía y que ha permitido la detención de cinco personas como presuntos autores de hasta 14 robos con fuerza en viviendas de Canillas de Aceituno, Alcaucín, Periana y Viñuela. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN