Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

1.106 refugiados ucranianos han encontrado trabajo en Málaga

En Andalucía se han concedido 24.103 órdenes de protección temporal, la mayor parte en Málaga, 14.460 solicitudes aprobadas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • 12.118 personas ucranianas disponen de tarjeta sanitaria, el 65 por ciento son mujeres.
  • 3.390 personas ucranianas se han matriculado en estudios no universitarios en la comunidad andaluza.

El pasado 20 de febrero se cumplió un año del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Desde entonces, en Andalucía se han concedido 24.103 órdenes de protección temporal, ha informado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, tras la reunión de la Comisión Interadministrativa para la recepción y acogida de ciudadanos ucranianos. El 60 por ciento de las peticiones se han obtenido a través de las oficinas de extranjería y del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Málaga, más de 14.460: “El porcentaje mayoritario de todos los números y estadísticas andaluzas se refieren a Málaga, que es junto con Sevilla y Almería, por ese orden, las tres provincias donde más personas ucranianas han llegado”.

Están edad de trabajar, han dejado sus trabajos en Ucrania, y es una forma de hacer que sean autosuficientes para permanecer en el país.

Los desplazados forzosos buscan retomar sus vidas. Los menores se han integrado en los centros educativos andaluces y los adultos buscan trabajo. La comunidad ha contabilizado 1.832 refugiados dados de alta laboral en la Seguridad Social, 1.106 en Málaga, principalmente en el sector servicios y de la construcción. En segundo lugar se sitúa Sevilla, con 184 en alta laboral; Almería, 165; Granada, 119; Huelva, 90; Cádiz, 73; Córdoba, 48 y, por último, Jaén, que actualmente tiene 47 ciudadanos ucranianos en activo. En total, Andalucía contabiliza 8.546 refugiados ucranianos afiliados a la Seguridad Social.

La empleabilidad tiene que ver, ha dicho Fernández, con los programas puestos en marcha desde las ONG, con el trabajo desde el Ministerio de Inclusión que “facilita la formación y la orientación” y, también, con el apoyo de los empresarios para lograr la inserción laboral, algo que es “necesario en un momento de absoluta necesidad”. Una gran parte, mujeres jóvenes con menores a su cargo, “están edad de trabajar, han dejado sus trabajos en Ucrania, y es una forma de hacer que sean autosuficientes para permanecer en el país”.

Además, 12.118 personas ucranianas disponen de tarjeta sanitaria, el 65 por ciento son mujeres. El delegado ha indicado que “desde el primer momento se ha activado una respuesta humanitaria, desde la asistencia de emergencia hasta la acogida en familias, la escolarización o la incorporación a un mercado laboral adecuado”. El Gobierno ha distribuido en Andalucía, a través de la Junta, 9,7 millones para afrontar gastos sociales extraordinarios y ayudar a las familias ucranianas.

3.390 personas ucranianas se han matriculado en estudios no universitarios en la comunidad andaluza, siendo en su mayoría estudiantes de Educación Primaria (1.637), 1011 alumnos de la Eso y FP Básica y 598 estudiantes de Infantil.

Desde marzo hasta diciembre se han empadronado 9.776 personas, de los que 5.407 se localizan en la provincia malagueña, 1.014 en Almería, 847 en Cádiz, 837 en Sevilla, 713 en Granada, 426 en Córdoba, 332 empadronados en Huelva y 200 en Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN